Desarticulado un grupo organizado que estafó más de 1,3 millones por el procedimiento de las cartas nigerianas

Actualizado 27/04/2013 12:46:45 CET

Detenidas cinco personas en Alcorcón, entre ellas el cabecilla de la organización, que utilizaban un total de 11 identidades falsas

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional han procedido a la desarticulación de un grupo organizado que estafó 1.357.000 euros por el procedimiento de las cartas nigerianas, utilizando para ello diversos procedimientos, una operación que se ha saldado con la detención de cinco personas en Alcorcón, entre ellas el cabecilla de la organización, que utilizaba un total de 11 identificaciones falsas.

Según ha informado la Jefatura Superior de Policía de Madrid, después de producirse la estafa, cuyas víctimas son ciudadanos de EEUU, México, Australia, Alemania, Reino Unido, Turquía y Puerto Rico, los ahora arrestados ocultaban y blanqueaban los ilícitos beneficios obtenidos.

La investigación se inició el pasado mes de octubre cuando los agentes tuvieron conocimiento de la presencia en nuestro país de un varón, de nacionalidad nigeriana, que estaba al frente de un grupo delictivo asentado en la comunidad de Madrid y dedicado a la comisión de estafas a nivel internacional.

Para ello utilizaba dos identidades diferentes con las que abría cuentas corrientes a través de Internet y en las cuales se recibían grandes sumas de dinero de diferentes personas de varios países, por lo que los agentes sospecharon que pudiera tratarse de personas estafadas.

Tras analizar las denuncias de varias víctimas se pudo determinar como el modus operandi variaba en cada caso; desde la tradicional estafa del premio de lotería, a la compra de productos para empresas, etc.

Los agentes analizaron más de 50 cuentas corrientes y llegaron a la conclusión de que existían 11 identidades falsas que eran utilizadas para recibir las transferencias. El principal investigado había abandonado nuestro país y tras varias pesquisas se procedió a su localización y detención tanto de él como del resto de sus colaboradores en la madrileña localidad de Alcorcón.

A los arrestados se les imputan delitos de estafa, blanqueo de capitales, falsificación de documentos y pertenencia a organización criminal. Todos fueron puestos a disposición judicial.

La investigación ha sido llevada a cabo por agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial perteneciente a la Jefatura Superior de Policía de Madrid.