Descubren unas bóvedas de la época de Felipe II en la zona de la antigua fábrica de chocolate de El Escorial

Bóveda de Felipe II en El Escorial
AYUNTAMIENTO DE EL ESCORIAL
Actualizado: viernes, 21 julio 2017 11:49

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La búsqueda de información, estudios de documentos y puesta en marcha de la exposición 'Imaginario escurialense. La Fábrica de chocolate de Matías López' en la Villa de El Escorial ha traído consigo la localización de cuatro bóvedas, construidas entre 1575 y 1576 por Felipe II, desconocidas hasta el momento.

Según ha informado el Ayuntamiento de El Escorial, las bóvedas se han descubierto donde se levantó a finales del siglo XIX "una de las empresas más dinámicas de la protoindustrialización", esta fábrica de chocolate del empresario gallego Matías López.

La Exposición surge con la idea de reforzar entre el vecindario y extender a las nuevas generaciones de escurialenses lo que supuso la fábrica, puesta en marcha en el último tercio del siglo XIX y que cerró sus puertas en 1962, para desaparecer totalmente en los años iniciales de la década de 1970, dando paso a una macro urbanización.

En un "intento de recuperar lo que la piqueta hizo desaparecer", el Ayuntamiento de El Escorial ha puesto en marcha esta Exposición, en la que se puede ver desde un video con la recreación de cómo funcionaba la fábrica en su fase productiva, hasta una visión de conjunto de la ciudad jardín que Matías López creó para sus trabajadores, pasando por cientos de objetos utilizados por el fabricante de chocolate para difundir sus productos.

Igualmente en el casco urbano de la Villa y en el vestíbulo de la estación se encuentran los más bellos carteles comerciales publicados por la empresa, así como imágenes de sus trabajadores.

Pero lo más "sorprendente" de los trabajos previos a la organización de la exposición surgió cuando un vecino advirtió de que en los bajos de uno de los bloques donde se levanta la ya citada urbanización se conservan las "cuevas" donde se enfriaba el chocolate.

"Visitadas y estudiadas a fondo las citadas cuevas, conociendo los antecedentes históricos en donde se levantó la fábrica y su configuración arquitectónica, no hay duda alguna de su primitivo origen", han señalado desde el Ayuntamiento.

En este punto, han explicado que a finales del año 1574 Felipe II contrató la construcción de las citadas bóvedas con el nombre de "edificio del agua", lo que "induce a pensar, que las bóvedas que pueden contemplarse con detalle en la Exposición, y que los viejos chocolateros denominaban cuevas fueron cuatro grandes aljibes para proporcionar agua a la Villa de El Escorial".

La exposición fotográfica se puede visitar hasta el 27 de agosto en
cuatro espacios: el Centro de Exposiciones Castilla (Av Castilla, 2), Jardines Lorenzo Fernández Panadero, Plaza de España y Vestíbulo de la Estación de Tren de El Escorial.