Un desfile de niños de la Cañada Real con trajes elaborados por sus madres reivindica la inserción laboral de la mujer

Niñas posan durante el desfile de este sábado.
OBRA SOCIAL LA CAIXA.
Publicado 10/03/2018 16:39:39CET

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El auditorio Caixaforum ha acogido durante la mañana de este sábado un desfile de moda para niños en el que los trajes han sido diseñados por sus madres, un grupo de mujeres de la Cañada Real, con el objetivo de visibilizar el trabajo de estas mujeres para que sus hijos adquieran habilidades laborales y por la inserción laboral de la mujer.

Así, durante el acontecimiento, 20 niños de entre 6 y 13 años de edad han desfilado entre las 11.30 a las 13 horas. Entre las niñas que han subido al escenario se ha podido reconocer diferentes trajes realizados por sus madres, que han asistido al acto. Además, en el desfile también han participado las hijas de algunos voluntarios de la entidad y se han entregado unos diplomas a las propias alumnas que han confeccionado los trajes.

Según explica la Obra Social La Caixa, que ha impulsado el desfile junto con una delegación de voluntarios, estos trajes son fruto de un trabajo realizado "con gran esfuerzo y dedicación".

De esta forma, la iniciativa ha pretendido "visibilizar el trabajo de las mujeres que estando en esta situación se esfuerzan por adquirir habilidades laborales que les permitan mejorar sus condiciones de vida". Además, otro de los objetivos del desfile, como ha remarcado una proyección situada encima del escenario, ha sido la "inserción laboral de la mujer'.

En este sentido, la Fundación ha explicado que el objetivo no es solo dar visibilidad al trabajo de las mujeres de Cañada Real durante el curso sino también contribuir a su "empoderamiento" en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer.

Por otra parte, el acto lo ha amenizado un espectáculo de baile realizado por hijos de varios voluntarios de la Caixa y por una actuación de 'Dale al Aire', uno de los grupos musicales pioneros en España en introducir una intérprete de Lengua de Signos española en sus conciertos.

Además el taller ha sido un espacio "no solo de aprendizaje de tareas útiles para la vida cotidiana, sino también un lugar de apoyo mutuo entre las mujeres participantes". Su diversidad cultural "ha enriquecido notablemente las relaciones, posibilitando un intercambio de experiencias de vida". Este taller forma parte del Programa de Intervención social en Cañada Real de la Junta Municipal de Vicálvaro.

Por su parte, la voluntaria encargada de dar los cursos ha sido Maria Dolores Muñoz Ruipérez, que ha trabajado en colaboración con la Fundación Secretariado Gitano.

Lola, como se conoce a la voluntaria, ha destacado que "a pesar de la dificultad del idioma, de las diferentes culturas que conviven en el curso, de los inconvenientes propios del lugar, de los problemas con los que se tienen que enfrentar cada día estas mujeres acuden cada jueves a la cita semanal para aprender".

"De momento se conforman con ayudar a su economía familiar haciéndose su propia ropa, la de sus niñas y hasta la de las abuelas y reformando ropa que antes no sabían aprovechar. Además, se trabaja cada jornada en que su autoestima repunte, algún día no tendrán inconveniente en decir que viven en la Cañada", ha añadido.

Asimismo, la voluntaria ha señalado que la realización del curso les permite "trabajar en equipo, relacionarse, dejar aparcados en la puerta durante un rato sus problemas, practicar un idioma común (el español), reírse, y disfrutar de un ambiente de complicidad y camaradería. "Cada vez les cuesta menos juntar sus manos, de culturas diferentes, para armar una falda o una blusa. Esto es solidaridad", ha sostenido.

Los organizadores han señalado que este desfile ha sido posible gracias a los talleres de patronaje en el que han participado las diseñadoras. Tal y como ha informado el Ayuntamiento de Madrid, la Fundación Secretariado Gitano lleva tres años realizando el curso de Patronaje industrial, financiado por el Fondo de Reequilibrio Territorial que gestiona la Junta Municipal de Vicálvaro.

EL PROYECTO ICI

Esta acción ha sido posible en el marco del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (Proyecto ICI) de la Obra Social la Caixa. Los objetivos del programa son "mejorar las condiciones de vida en el barrio, capacitar a los actores locales para afrontar de forma autónoma los retos de la convivencia y prevenir situaciones de conflictividad".

Para conseguirlo, la fundación impulsa una nueva manera de trabajar en el campo social partiendo de los recursos existentes en el territorio, y convirtiendo en protagonista de su propio desarrollo a toda la comunidad, para que este modelo pueda ser extrapolable a otros barrios y municipios.

La Obra Social la Caixa desarrolla el Proyecto ICI en un total de 37 territorios de toda España. De hecho, apuntan que en 2017 se llevaron a cabo más de 2.400 actividades en las que participaron más de 228.500 personas.

En la Cañada Real, la Obra Social la Caixa desarrolla el Proyecto ICI desde 2015, junto con las entidades Accem-Fundación Secretariado Gitano, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid.

Desde sus inicios, se han desarrollado 178 actividades en total (86 de ellas en 2017), en las que han participado 17.779 beneficiarios (4.354 de ellos el año pasado)