Desmantelada en Rivas una banda juvenil especializa en robo de teléfonos móviles con seis menores detenidos

Coche de la Guardia Civil
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 16/07/2018 13:42:44CET

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Guardia Civil han desmantelado en Rivaqs una banda juvenil especializada en el robo de móviles y carteras en fiestas patronales en un operativo que se ha saldado con diez detenidos, seis de ellos menores de edad.

Según ha informado el Instituto Armado en un comunicado, la intervención la han realizado agentes pertenecientes al Área de Investigación de Rivas Vaciamadrid, en el marco de la operación "Ice Age".

Nueve de los detenidos son de nacionalidad española y el décimo es un menor de origen marroquí, quienes tienen entre los 15 y los 21 años. Hasta el momento se les imputan siete robos con violencia e intimidación y 14 delitos de hurtos. La mayoría de los arrestados cuentan con antecedentes por hechos similares

La investigación tenía su origen durante las fiestas de la localidad, desarrolladas el pasado mes de mayo, tras detectarse un incremento de denuncias, donde las víctimas, generalmente menores relataban que les habían sustraído por el método del descuido sus teléfonos móviles o sus carteras donde llevaban su documentación personal y sus abono transportes.

Los detenidos aprovechaban las aglomeraciones de gente joven para "camuflarse" entre la multitud y así poder desarrollar los hurtos con "total impunidad". En caso de verse sorprendidos, no dudaban en ejercer la violencia o amenazar con armas blancas a las víctimas.

Todos los detenidos vivían en la zona del Ensanche de Vallecas y utilizaban los abonos transporte sustraídos para desplazarse hasta el lugar donde iban a delinquir, con la finalidad de obtener una ganancia mayor.

Los detenidos se distribuían en dos grupos, compuestos cada uno por cuatro personas, siendo controlados los mismos por los mayores de edad que eran los que seleccionaban las víctimas.

Por medio del dispositivo que trabajo durante las fiestas integrado por agentes del Puesto de Rivas, apoyados por la Policía Municipal y por la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de Madrid, se pudieron identificar alguno de los jóvenes que habían participado en los hechos delictivos. La operación culminó a lo largo de esta semana, tras lograr la identificación y detención de todos los participantes.