Desmantelado un laboratorio de drogas de diseño y de marihuana en Valdemorillo

Coche de la Guardia Civil
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 27/05/2018 10:40:16CET

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha desmantelado un laboratorio de drogas de diseño (como el caso de MDA) y de marihuana clandestino en una vivienda de Valdemorillo en un dispositivo que se ha saltado con la detención de un varón que había adquirido los productos para generar las sustancias estupefacientes.

Según ha informado el Instituto Armado en un comunicado, la operación la han realizado agentes destacados en el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid y se acusa al arrestado de delitos contra la salud pública por tráfico de drogas.

El inicio de la investigación se remonta al pasado mes de septiembre, cuando se detectó que un ciudadano de origen español asentado en la Comunidad de Madrid había adquirido sustancias reflejadas en el Convenio de las Naciones Unidas contra el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas de 1988.

Entre las compras se encontraba una sustancia química que se utiliza como precursora de las drogas de diseño, lo que hizo sospechar a los agentes que pudiera utilizarla para la fabricación de drogas sintéticas, iniciándose así la investigación de la denominada 'Operación M3-Pillbox'.

Una vez que estaba identificado el individuo que realizó las compras se centró la labor operativa en el entorno del mismo, detectando los agentes indicios que además había adquirido otro tipo de productos como cafeína y celulosa, por lo que la hipótesis del laboratorio clandestino de drogas de diseño "cogió más fuerza".

Por ello y con la correspondiente autorización judicial se procedió a la entrada y registro de una vivienda en Valdemorillo, y a la detención del sospechoso que se encontraba en el interior.

La vivienda no se encontraba en condiciones de habitabilidad, existiendo restos de sustancias y productos químicos por todos los habitáculos de la misma. En la cocina además se localizaron numerosos productos químicos y pastas, lugar elegido por el encartado para el "cocinado" de las diferentes sustancias químicas.

Por el resto de habitaciones se encontraron 1.500 euros en moneda fraccionada, dos kilogramos de los que pudiera ser MDA, numerosas sustancias de corte (destacando ácidos sulfúrico y clorhídrico, alcohol, zinc, tolueno, celulosa, mercurio tanto en estado líquido como polverulento).

Varias pastas de diferentes colores y unas trescientas pastillas dispuestas para su distribución y venta. Asimismo los agentes encontraron numerosos utensilios y materiales propios de un laboratorio tales como encapsuladotas, prensas, termómetros, medidores de Ph, calentadores, máquinas de embolsado, matraces y pipetas.

En otro habitáculo del sótano hallaron un elaborado laboratorio de cultivo de cannabis indoor, que lo formaban numerosas fuentes lumínicas, transformadores, mantas térmicas, sacos de sustratos y macetas, entre otros elementos.

En consecuencia, se procedió a detener a este varón de 39 años y de origen español acusado de tráfico de drogas, quien ingresó en prisión después de pasar a disposición judicial.