Desmantelados cuatro 'narcopisos' y un club de fumadores en Lavapiés

NARCOPISOS
POLICÍA NACIONAL
Actualizado 11/12/2017 15:56:47 CET

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional ha desmantelado en los últimos días cuatro viviendas y un club de fumadores donde se vendía y consumía droga, operaciones en las que han terminado con la detención de 11 personas y la incautación de numerosas sustancias estupefacientes, ha informado la Jefatura Superior de la Policía de Madrid.

   Las investigaciones comenzaron hace unos meses a raíz de las numerosas quejas vecinales y a la gran alarma social que generaba tener en el barrio de Lavapiés inmuebles que estarían siendo utilizados como 'narcopisos'. Por ello, la comisaría del distrito de Centro estableció un plan estratégico para intentar acabar con esta problemática con una mayor vigilancia y control en torno a los principales puntos negros que pudieran estar traficando con sustancias estupefacientes.

   Desde mediados hasta finales del pasado mes de noviembre los agentes pusieron especial hincapié en cuatro domicilios particulares y en un club de fumadores cuyos moradores estarían cometiendo un delito contra la salud pública. Los policías nacionales tramitaron numerosas actas de aprehensión de sustancias estupefacientes a personas que entraban y salían en diferentes horas y días de la semana en estos inmuebles. En el caso concreto del club de fumadores, dos personas eran los responsables del local que ostentaban las funciones de presidente y secretario respectivamente.

   Además de adoptar grandes medidas de seguridad, desarrollaban la actividad ilícita de forma coordinada con un reparto de tareas bien diferenciado. Una vez obtenidas todas las pruebas, los agentes procedieron a la detención de 11 personas en las diferentes operaciones y solicitaron los pertinentes mandamientos judiciales para el registro en los inmuebles, todos ellos ubicados en el barrio de Lavapiés.

   Los agentes lograron la incautación de gran variedad de drogas como cocaína, marihuana, hachís, pastillas de éxtasis y otras menos comunes como viagra, frascos de popper o anabolizantes, así como efectos para el tratamiento y la distribución de los estupefacientes.

   El jefe superior de la Policía de Madrid, Germán Rodríguez Castiñeira, ha explicado que tras las quejas vecinales comenzaron a trabajar recopilando pruebas para pasárselas a la autoridad judicial, que es quien ordena la entrada y registro de las viviendas, en la que había "un dispensario de todo tipo de drogas". "Nos gustaría trabajar con más rapidez, pero es imposible porque tenemos que reunir las pruebas para la autoridad judicial. Hay más zonas, pero no con tanta incidencia como Vallecas y Lavapiés", ha apuntado.

   Precisamente, estas intervenciones se suman a los 10 'narcopisos' desmantelados en el último mes en los distritos de Puente de Vallecas y cinco en Centro, donde se detuvo a casi 40 personas y se requisó abundante cantidad de droga. La Delegación del Gobierno en Madrid ha recordado que en los últimos tres años se han desmantelado más de 70 centros de distribución y consumo al por menor de drogas.

   Además, han indicado que este mes se ha nombrado nuevo comisario de Puente de Vallecas. El Ayuntamiento también ha recordado su disposición para acelerar al máximo los trámites para la instalación de cámaras de seguridad en Puente de Vallecas.