Detenidos 'in fraganti' cuando pretendían estafar con el "timo del negativo" en la compraventa de una casa

Actualizado 03/07/2012 14:07:58 CET

A la víctima le hicieron creer que sus 15.000 euros se iban a convertir en 45.000

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Guardia Civil, pertenecientes al Puesto Principal de San Lorenzo del Escorial, han logrado, en el marco de la denominada 'Operación Sirocco', la detención de dos personas por su presunta implicación en un delito de estafa conocido como "el timo del negativo", que no pudieron ejecutar al ser sorprendidos in fraganti por los Agentes.

Según ha informado la Comandancia de la Guardia Civil, la intervención tuvo lugar el pasado 12 de junio, tras la manifestación de un vecino de la zona que fue quien puso en alerta a los agentes al sospechar de una operación de compraventa de una propiedad que se iba a hacer, por parte de unas personas desconocidas, con un empresario.

Inmediatamente después, por parte del Área de Investigación del citado Puesto de la Guardia Civil, se montó un dispositivo de vigilancia en torno al lugar en el que se iba a producir la transacción comercial, observando a dos personas que coincidían con las características físicas aportadas por el vecino.

Los autores del hecho, al percatarse de la presencia de los agentes, emprendieron la huída, siendo finalmente interceptados, oponiendo una fuerte resistencia a la detención, aunque los agentes consiguieron detener a ambas personas.

VÍCTIMAS ADINERADAS

El modus operandi consistía en seleccionar a una víctima adinerada, que vendiera un bien de importante valor, y mostrarle un billete, al cual le colocaban otro del mismo valor por la parte delantera y otro por la trasera, que previamente habían alterado con goma arábiga, y los tres billetes los envolvían con papel de aluminio.

Tras ser lavado todo con un líquido especial, que era una mezcla de yodo y alcohol, y esperar unas horas, la masa arábica desaparecía, quedando limpios los billetes originales de forma que, el billete inicial, supuestamente, se había triplicado.

Después de que las víctimas creían en la triplicación de los billetes, les pedían una cantidad importante de dinero para multiplicarla, y aprovechaban un descuido de la víctima para darle el cambiazo del fajo de los billetes originales por recortes de papel en blanco.

Por último, mientras que esperaba a que los líquidos especiales hicieran su efecto, es la víctima la que se queda con los paquetes de dinero falso, desapareciendo los estafadores del lugar con el fajo de dinero auténtico que la víctima había traído.

LOS DETENIDOS OSTENTABAN UNA GRAN SOLVENCIA ECONÓMICA

En el momento de su detención se les incautaron los productos y papeles que utilizaban, así como una agenda con anotaciones relativas a una conocida empresa dedicada al envío de dinero a otros países y a la cual recurrían para remitir el dinero estafado a su país de origen.

Los autores de los hechos ostentaban una gran solvencia económica para no infundir sospechas sobre sus víctimas, que solían ser empresarios.

Además del delito de estafa en grado de tentativa, a los encartados, se les imputa otro de falsificación de moneda, pues en el momento de su detención portaban billetes de curso legal alterados con goma arábiga, junto con otros billetes falsos igualmente ocultos en esta sustancia, con los que pensaban realizar la compraventa de una propiedad.

Los dos detenidos son S.W y F.D.D, cameruneses de 31 y 28 años de edad y con antecedentes por delitos de falsificación de moneda y hechos relacionados con el patrimonio.