Diciembre fue un normal en temperaturas y precipitaciones, más húmedo y frío en la Sierra

Frío, viento
EUROPA PRESS
Publicado 08/01/2018 14:49:39CET

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las temperaturas medias y precipitaciones en el mes de diciembre en la región han estado muy próximas a sus valores normales, resultando un mes normal, aunque en el caso de la Sierra fue más frío y húmedo, según datos el balance de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La temperatura más alta registrada en la Comunidad de Madrid en el mes de diciembre fue los 17.6 grados registrados en Barajas el día 29, y la temperatura mínima más baja fue los 9,2 grados bajo cero registrados en Navacerrada el día 3.

En el observatorio de Retiro se registró la temperatura máxima del mes, de 16 grados centímetros, el día 29; y la temperatura mínima de 0.8 grados bajo cero el día 6. El día 2 de diciembre se produjo la primera helada del año en el Retiro, donde también heló el día 13.

La primera quincena del mes de diciembre fue muy fría tanto en el área metropolitana como en la Sierra, debido a las bajas temperaturas mínimas que se registraron.

Pero en el cómputo total del mes, no hubo apenas variaciones de temperaturas en los observatorios de Retiro (6,8 grados), Barajas (6,2), Cuatro Vientos (6,6) y Getafe (6,5) respecto al periodo de referencia (1981-2000). En cambio, en Navacerrada la temperatura mínima fue de 0,1 grados, 6 décimas menos que lo habitual; mientras que en Torrejón de Ardoz se registraron 5,7 grados de media, 7 décimas menos que el promedio.

PRECIPITACIONES

En lo relativo a las precipitaciones, diciembre ha sido normal de media en la región, resultado seco en Retiro y Torrejón de Ardoz y húmedo en Navacerrada.

En Retiro sólo ha llovido 3 días del mes, siendo la precipitación del día 10, de 11.9 litros por metro cuadrado, la mayor precipitación registrada. A destacar la cantidad de 7.2 litros por metro cúbico registrada en 10 minutos en Cuatro Vientos el 11 de diciembre.

En la ciclogénesis explosiva 'Ana' de los días 10 y 11 de diciembre se registraron fuertes vientos. En Navacerrada el día 10 se registró una racha máxima de viento de 96 kilómetros por hora, y el día 11 de 110 km/hora.

En Barajas el día 10 se anotó una racha máxima de viento de 72 kilómetros por hora, y en Colmenar Viejo, de 80. El día 11 en Cuatro Vientos se registraron 74 kilómetros por hora y en el Alto de los Leones 80 km/hora, según datos de la Aemet.

En la ciclogénesis explosiva 'Bruno' del día 27 de diciembre en Navacerrada se registró una racha máxima de viento de 108 km/hora; en Buitrago y Colmenar Viejo, 87 km/hora, y en el Alto los leones se registró una racha máxima de viento de 117 km/hora.