La dirección de los centros culturales municipales se reservará a funcionarios y habrá plan plurianual de inversiones

Nacho Murgui
AYUNTAMIENTO DE MADRID
Actualizado: miércoles, 28 junio 2017 19:26

"Nadie habla de barrer puestos de trabajo ni de eliminar a nadie. Claro que están bien los centros culturales pero hay muchas cosas que mejorar", destaca Murgui

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La dirección de los centros culturales municipales se reservará a funcionarios y estos equipamientos se beneficiarán de un plan plurianual de inversiones, ha confirmado este miércoles el delegado de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social, Nacho Murgui, en el Pleno.

"Nadie habla de barrer puestos de trabajo ni de eliminar a nadie. Claro que están bien los centros culturales pero hay muchas cosas que mejorar", ha añadido el concejal.

La oposición en Pleno ha presentado una moción conjunta relativa a los centros culturales, que ha sido votada favorablemente por Ahora Madrid dado que esas medidas ya forman parte del plan de trabajo de gobierno. Murgui ha afeado en este punto las "inexactitudes" de la oposición y para ello ha echado mano de la ironía.

"¿Conocen ese chiste que pregunta 'cómo se dice, fuera o fuese'? Contestan que da igual y le responde 'pues ponte bien el caso, que tienes una oreja fuese'", ha narrado. Así, ha pedido a la oposición que dejen a un lado esas "inexactitudes", "no sea que se queden fuera o fuese del debate político".

La socialista Mar Espinar ha recriminado a Murgui que, "cuando se representa a la gente, no se pueden enfrentar a ella y deben escuchar a sindicatos, formaciones políticas y usuarios reinterpretando la gestión pública para repartírsela entre su público". La edil ha mostrado el "apoyo sin fisuras" de su grupo a los directores de los centros culturales.

Desde el PP Isabel Rosell ha hecho una defensa del modelo cultural del PP, con unos centros culturales vistos como "elementos de cohesión y equilibrio de los barrios" aunque reconoce que se podían mejorar.

Su grupo se opone a "la pretensión de arrasar con el modelo actual y sustituir los directores por una nueva figura que serán cubiertos primero por interinos y después por una oferta pública de empleo que está por ver".

COMISARIOS POLÍTICOS

Para el PP esta iniciativa de Ahora Madrid es una "cacicada" que "enmascara una instrumentalización política para sus usos políticos". Tampoco se ha olvidado de los "comisarios políticos". "Ya los echaba de menos", ha ironizado Nacho Murgui.

La portavoz de Cultura de Ciudadanos, Sofía Miranda, ha lanzado que Murgui ha conseguido el "milagro" de que toda la oposición se una presentando una iniciativa conjunta para, a renglón seguido, denunciar que "asociaciones afines se lleven sillas y mesas a su local procedentes de los centros culturales". Para ella, los directores de los centros culturales "son los héroes culturales de los distritos" pero Ahora Madrid les "ningunean".

Nacho Murgui les ha contestado que "por supuesto" la dirección de los centros culturales se reservará a funcionarios y que lo contrario "nunca" ha estado en la cabeza del gobierno, lo que ha llevado a recordar a la oposición las limitaciones de la tasa de reposición.

Además ha apuntado que la creación de la nueva figura complementará la labor de la gestión cultural de los distritos y que dichos puestos se cubrirán siguiendo criterios públicos de selección mediante convocatoria de promoción interna accesible aquellos que cumplan los requisitos exigidos.

El delegado ha recordado a la oposición que la introducción de cláusulas sociales reclamadas en la iniciativa ya están dentro de la contratación municipal desde hace más de un año, motivo que le ha llevado a anunciar el 'sí' al punto. También ha destacado que el Gobierno comparte la preocupación por los trabajadores dado que las condiciones laborales están ligadas a la calidad de los servicios.