El director general de Telemadrid destaca la "transparencia" del ente público en la nueva etapa

José Pablo López, director de Telemadrid
GONZALO PEREZ
Publicado 13/11/2017 12:00:39CET

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director general de Radio Televisión Madrid (RTVM), José Pablo López, ha destacado este lunes el "compromiso y control público" de la nueva etapa del ente público y ha incidido en que se encuentran en "una fase de implementación de una nueva cultura corporativa".

Durante su comparecencia en la Comisión de Control del Ente Público Radio Televisión Madrid en la Asamblea de Madrid, López ha incidido en que se está en una "fase de implementación de una nueva cultura corporativa, más allá de las exigencias de la ley". "Ha quedado razonablemente claro que estamos dando pasos muy importantes", ha destacado.

El director general ha incidido en que "no es fácil echar a andar con determinadas situaciones que han sido objetivo se subrogación legal". Pero, a su parecer, el trabajo que se ha realizado es "abundante" y las relaciones con los principales actores "han cambiado", aunque aún requieren "algo más de tiempo".

Por un lado, en la transparencia en el ámbito público se ha avanzado de manera positiva "en el cambio de la percepción que existía sobre el ente público en amplias capas de la sociedad madrileña" así como en la que se refiere a los colectivos, asociaciones y sindicatos que no habían conocido el trabajo y la forma de funcionar.

En este punto, ha puesto como ejemplo que desde su toma de posesión "solo se han recibido tres solicitudes de información" en el Portal de Transparencia de RTVM, concretamente sobre cuestiones relativas a la exclusión de una candidatura en el proceso de contratación de personal, sobre un estudiante que pedía una serie de datos y una solicitud de grabación derivada al programa de venta y de imágenes.

Por otro lado, en el ámbito parlamentario ha manifestado la importancia de las comparecencias en comisión sobre la situación actual de RTVM y de las razones que soportan algunas de las medidas. Asimismo, ha hecho hincapié en que se ha aportado documentación sobre "los grandes contratos de externalización" de la compañía así como una comparativa "de costes de producción externos e internos".

Además, López ha incidido en que en cuanto al control que corresponde al Consejo de Administración, desde la Dirección General se ha respondido "a todas la consultas" y se ha implementado por su parte "un sistema de notificación de gasto para cualquier importe que supere los 200.00 euros con independencia del techo de gasto" que tiene.

En cuanto al ámbito laboral ha destacado que se ha implementado "por primera vez" un sistema transparente en la contratación de personal laboral que se realizó en el mes de agosto "con criterios pactos con los trabajadores".

Por otro lado, el director general ha señalado que en cuanto a trabajo "retroactivo" sobre la materia es la Cámara de Cuentas quien está fiscalizando el período 2008-2015, "por petición de la Asamblea", por lo que debe ser este organismo quien llegue "a las conclusiones que considere". Desde la Dirección General están trasladando "toda la documentación que se está pidiendo", ha dicho.