El director municipal de Hacienda defiende la especialización de contratos donde PP y Cs ven "fraccionamiento de libro"

Publicado 16/07/2018 11:34:03CET

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director de Hacienda en el Ayuntamiento de Madrid, Pablo Gómez, ha defendido la especialización en los cuatro menores por valor de 17.605 euros, 16.940 euros, 13.915 euros y 15.730 euros para analizar, desde distintas perspectivas, las políticas públicas municipales de 2003 a 2015 mientras que para PP y Cs lo que se da es un "fraccionamiento de libro".

"Demuestran un desconocimiento de cómo se evalúan las políticas públicas, sin intervención de los funcionarios, para garantizar la independencia", les ha contestado la portavoz del PSOE en la comisión de Vigilancia de las Contrataciones, Érika Rodríguez. En la misma línea ha ido el delegado de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño, que ha declarado que el problema no radica "en la forma de contratar sino en el objeto de los contratos".

Y es que los contratos abordan las políticas públicas bajo mandatos del PP, cuando "aumentó la deuda, se triplicó el IBI y se llevaron a cabo fuertes políticas de ajuste". "Si Intervención hubiera visto un fraccionamiento no lo hubiera permitido", ha apostillado el director de Hacienda. "Se necesitan requisitos de especialización propios para cada contrato (desde la perspectiva social, ambiental y de género)", ha añadido.

LOS FUNCIONARIOS HARÍAN LOS INFORMES "SI TUVIERAN TIEMPO"

También ha defendido que entre el funcionario "hay gente muy preparada y podrían hacer estos informes su tuvieran tiempo para hacerlo", Pablo Gómez ha destacado que no hay coincidencia entre las empresas que se adjudicaron los distintos contratos, es decir, "no es posible que un candidato realizara dos estudios" ya que "por ser campos diferentes se requerían requisitos técnicos y específicos diferentes". Además, se enviaron "tres o más" solicitudes de oferta para la realización de los estudios. Se tramitaron los contratos menores al mismo tiempo "por economía procesal".

Los portavoces en la comisión de PP y Cs, Íñigo Henríquez de Luna y Silvia Saavedra, respectivamente, han coincidido en un presunto fraccionamiento de contratos. "Da igual que los destinatarios sean distintos, se han desdoblado en cuatro contratos menores", ha argumentado la edil. Desde el PSOE han echado en falta las facturas en los expedientes.

Jorge García Castaño ha replicado que no ve problema alguno en las tramitaciones administraciones y ha afeado al PP que critique la externalización de estos contratos "cuando fue la política que llevó cabo en sus mandatos". Henríquez de Luna ha resumido las intervenciones del delegado en que demuestran que con su forma de actuar se demuestra que "Ahora PSOE" continúa con la "Causa General contra el PP" para favorecer a sus "redes clientelares".