El director de Telemadrid pide cambios en la Ley de RTVM para "asegurar su financiación" y cumplir con la Carta Básica

José Pablo López, director de Telemadrid
GONZALO PEREZ
Publicado 12/02/2018 12:23:38CET

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director general de Radio Televisión Madrid (RTVM), José Pablo López, ha pedido este lunes a los diputados de la Asamblea de Madrid modificaciones en la Ley de RTVM, aprobado hace poco más de un año, para "asegurar su financiación" y poder así cumplir con la Carta Básica asignada.

"Como diría el sainete, y perdón por la broma, en esta casa no podemos estar hasta mañana sin saber lo que vamos a cenar hoy. Os pido un análisis sosegado sobre el texto legal de la vida del Radio Televisión Madrid, que a mi juicio precisa de modificaciones que nos permita dentro de la estricta estabilidad presupuestaria cumplir los objetivos de la Carta Básica que aprobaron ustedes por unanimidad y avanzar en asegurar la financiación", ha dicho López ante los diputados de todos los grupos de la comisión del ente público del Parlamento regional.

De hecho, el director de Telemadrid ha anunciado que propondrá estos cambios en el texto del contrato programa que está preparando, ya que están preocupados "por la situación creada por el devengo y deducibilidad del IVA, que de no resolverse positivamente pondría a RTVM en una situación delicada".

Aunque su intervención, a petición de Podemos, versaba sobre contenidos relacionados con la sensibilización frente a la contaminación y buenas prácticas medioambientales incluidos en el servicio público, José Pablo López ha aprovechado la ocasión para quejarse de los "medios limitados" con los que cuenta la cadena y la "mucha incertidumbre laboral" que tienen.

"Hacemos comunidad y construimos la región de Madrid. Lo conseguido en cuatro meses es mucho y ha sido posible gracias a mis compañeros, que creen en una RTVM en que cabemos todos. Unos trabajadores que lo están dando todo. Espero que todos estemos a la altura del reconocimiento a los profesionales cuando llegue el momento. Aquí no sobra nadie. Aspiramos a seguir sumando talento y a que se incorporen los mejores pero para seguir avanzando necesitamos instrumentos legales, ágiles y sensatos", ha apostillado.

López ha resaltado que las audiencias de enero fueron las mejores de los últimos cuatro años y que están "recuperando la marca Telemadrid en un tiempo récord, creciendo en recuperación social, respeto, pluralidad e independencia".

"Cometemos fallos pero seremos fieles al mandato que me dieron. La mejor contribución al servicio público no es presumir a unos datos de audiencia, que son modestos porque llevamos cuatro meses, sino construir una radio y televisión en la que quepamos todos sin exclusión y privilegios, y a la que cada día se asumen más madrileños", ha añadido.

SENSIBILIZACIÓN AMBIENTAL

Sobre el tema de su intervención, el director de Telemadrid ha recordado que la cadena ha desarrollado la campaña de reciclaje Madrid 7R y ha realizado un "amplio tratamiento" de los nuevos contenedores marrones de materia orgánica que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Madrid a través del programa Madrid Directo. También ha destacado los reportajes de Mi Cámara y Yo dedicados a la polución y el tratamiento de basuras, entre otra otros.

Asimismo, ha relatado que en los informativos de RTVM han tratado someramente el protocolo regional de contaminación aprobado por la Comunidad de Madrid, las restricciones en la circulación navideña por la Gran Vía, la puesta en marcha de autobuses eléctricos de la EMT, las ayudas a la rehabilitación de edificios antiguos o el informe de Ecologistas en Acción que denuncia que la contaminación aumentó en Madrid en 2017.

López también ha hablado de un nuevo programa de divulgación que comenzará hoy y se ha comprometido a crear "en el menor tiempo posible" una campaña de sensibilización específica en materia ambiental, como hicieron antes contra el acoso escolar. También ha tenido un recuerdo, como los grupos políticos, al recientemente fallecido director de Producción de Telemadrid, Javier Espiniella.