Distrito Castellana Norte se desarrollará en 20 años y generará 120.000 empleos

Futura prolongación de la Castellana
Foto: DISTRITO CASTELLANA NORTE/ EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 30 enero 2015 16:05

Los beneficios económicos para las administraciones serán superiores a los 3.363 millones

   MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El proyecto Distrito Castellana Norte, la antigua operación Chamartín, podría ponerse en marcha a finales de este 2015, se desarrollará en veinte años, el 80 por ciento se destinará a infraestructuras públicas y generará más de 120.000 empleos, más sus efectos indirectos, como han detallado este viernes en una convocatoria de prensa urgente la ministra de Fomento, Ana Pastor; la alcaldesa de Madrid, Ana Botella; el presidente regional, Ignacio González, y el presidente del BBVA, Francisco González.

   Contará con un centro de negocios de referencia, tres nuevas estaciones de Metro (con la ampliación de la línea 10 y la línea 1), dos de Cercanías y una vía ciclista de 12,8 kilómetros. El 25 por ciento del suelo se destinará a usos ferroviarios. También hay que destacar el más de medio millón de metros cuadrados de espacios verdes,  equipamientos sociales y servicios urbanos, además de una vía ciclista  de casi 13 kilómetros.

   Las tres administraciones y la empresa Distrito Castellana Norte --participada en un 75,5 por ciento por BBVA y el resto por la constructora San José-- han firmado un acuerdo para la puesta en marcha de un proyecto de colaboración público-privada que supondrá la transformación norte de la capital, con la prolongación de 3,7 kilómetros del Paseo de la Castellana y la modernización de un ámbito de más de tres millones de metros cuadrados. Los beneficios económicos para las administraciones serán superiores a los 3.363 millones de euros.

   Pastor, Botella y González han coincidido en que Distrito Castellana Norte favorecerá la revitalización del comercio y de los servicios de proximidad, el desarrollo de actividades económicas de alto desarrollo tecnológico, con la consiguiente atracción de talento, y el impulso a las relaciones internacionales para implantación de compañías de todo el mundo.

   La alcaldesa ha remarcado que con el desbloqueo de Chamartín se demuestra que Madrid "es una ciudad de oportunidades, una ciudad que cree en sí misma, con iniciativa y con un futuro más que prometedor. Una ciudad a la que miran los inversores".

ÁREA FRAGMENTADA Y OBSOLETA

   La primera edil ha puesto en valor que el proyecto "completará un  área que hoy está fragmentada y obsoleta cerrando una extensa herida urbana con la eliminación de las barreras que suponen las vías férreas". También vertebrará la ciudad, concretamente los distritos de Chamartín y Fuencarral-El Pardo, y mejorará exponencialmente las conexiones de los vecinos de Begoña, Las Tablas, Tres Olivos, todo el ámbito de la Estación, Bambú o Mauricio Legendre.

   Se trata, en palabras de la regidora, de "un auténtico espacio de oportunidad que se debe aprovechar sobre todo en estos momentos, en los que las iniciativas, las ideas y la apuesta por el futuro son más necesarias que nunca". Y se hará "con un proyecto acorde a los nuevos tiempos económicos".

   Botella ha confesado que como alcaldesa se siente "orgullosa de que la concertación y el diálogo haya sido el hilo conductor para sacar adelante este proyecto, que llevaba demasiado tiempo esperando su  oportunidad". Exactamente veinte años. "Madrid no se para, ni renuncia a su futuro. Y la propuesta que hoy les presentamos demuestra que esta afirmación es, una vez más, una realidad tangible", ha defendido.

INMENSO POTENCIAL

   El presidente del BBVA, Francisco González, grupo que se convierte en el principal accionista de la entidad promotora, ha puesto en valor la iniciativa social y económica "más relevante" en la Comunidad en los próximos años y una de las más destacadas de Europa y del mundo. Su "inmenso potencial" es acorde a las "circunstancias adecuadas", que convertirán a Distrito Castellana Norte en "motor del cambio para la ciudad".

   González ha hecho especial énfasis en la colaboración público-privada en un contexto como el actual, en el que el país "ya está saliendo de la crisis" y "a mayor velocidad" de lo previsto.

MÁS DE UN AÑO DE TRABAJO

   La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha puesto en valor igualmente la implicación de todas las administraciones para que Madrid "siga siendo punta de lanza en la recuperación del país", como se demuestra tras más de un año de trabajo que se materializa con el anuncio de este desbloqueo.

   "Hoy estamos construyendo futuro". Así de tajante se ha mostrado el presidente de la Comunidad, Ignacio González, que también ha hecho una alabanza a la colaboración y que tiene como principal fruto el que se haya "empezado a dar la vuelta a la situación" aunque "aún queda mucho por hacer".

   González, que ha recordado que la operación Castellana empezó a idearse hace veinte años, trataba entonces y ahora de dar respuesta a dos cuestiones, solventar la crisis económica por la que pasaba Renfe y dar una solución a una zona de Madrid convertida en todo un reto para los urbanistas "generando una oportunidad donde no existía más que una estación".

ACUERDO RÁPIDO

   Ahora vuelve Chamartín y lo hace siendo viable, tras las crisis económicas de los 90 y la que arrancó en 2008. Se consigue gracias a "un acuerdo rápido entre las administraciones", en palabra de González, y pensando en la sostenibilidad y el futuro. "Lo hemos conseguido en poco tiempo por la determinación de las tres administraciones y del BBVA", ha remarcado.

   El presidente autonómico ha citado el ejemplo de Castellana junto con otros, como Canalejas y Plaza de España, para afianzar la recuperación, lo que le ha llevado a alertar ante "juegos florales" que dificultarían escapar de una situación de la que ya se está empezando a salir.

   En la redacción, diseño y planificación del proyecto ha participado un equipo multidisciplinar, con una treintena de expertos, como el estudio de Richard Rogers y la ingeniería ARUP. También se han encargado informes a consultoras como CB Richard Ellis, Jones Lang Lasalle o Savills, para analizar no solamente la realidad del mercado sino sus previsiones.

   Para la elaboración del plan se han estudiado y recogido lo mejor de algunas experiencias similares en ciudades como Nueva York, Londres, Ámsterdam y Hamburgo.

Leer más acerca de: