El doctor Luis Montes tendrá una calle en su honor en Madrid, una vía que será “la mejor vacuna contra la desmemoria”

El doctor Luis Montes
AYUNTAMIENTO DE LEGANÉS
Publicado 24/04/2018 19:09:27CET

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

PSOE y Ahora Madrid han votado este martes en el Pleno municipal a favor de la moción de urgencia presentada por los socialistas para dedicar una calle en la capital al doctor Luis Montes, abanderado del derecho a la muerte digna fallecido la semana pasada. Mientras que PP ha votado en contra, Cs se ha abstenido.

Desde 2009, Montes se puso al frente de la Presidencia de la asociación Derecho a Morir Dignamente, que defiende la despenalización de la eutanasia, el acceso universal a los cuidados paliativos hospitalarios y extrahospitalarios, a la sedación, la implantación y difusión del testamento vital, y el derecho a la autonomía del paciente, así como el respeto a su voluntad y libertad individual.

Luis Montes fue director del Hospital Severo Ochoa de Madrid. En 2005, la Comunidad de Madrid le llevó a los tribunales a raíz de dos denuncias falsas que aseguraban que había aplicado la eutanasia a 400 enfermos. Por esto, quiso limpiar su honor llevando a la Justicia a la entonces cúpula de la Sanidad de la Comunidad de Madrid.

La edil socialista Mar Espinar ha calificado al médico como un "ejemplo de integridad y dedicación" que fue "atacado por el PP y sus palmeros". "El PP se ensañó con él, le llamaron asesino, doctor muerte, desarrapado y nazi... así actuaron miembros del PP, que no pidió disculpas y optaron por el silencio, porque en él las mentiras viven como las bacterias en la humedad".

Según ha señalado Espinar, los ataques del PP contra Montes se produjeron porque los populares "querían desmantelar la sanidad pública" y "buscaron un enemigo con ahínco y descargaron contra él bombas llenas de calumnias". "La presión mediática pertenecía al PP. Allí ganaron lo que perdieron en los tribunales, y PSOE se niega a olvidar la figura de Luis Montes, por lo que una calle de Madrid es el mejor homenaje, la mejor vacuna contra la desmemoria", ha apuntado Espinar.

Montes comenzó como médico en Tetuán "atendiendo a los más desfavorecidos en zonas de chabolas". "Luchó porque el aborto fuera legal en la sanidad pública", ha recordado Mar Espinar, para quien su calle "debe salir por justicia". "Espero que el PP pida perdón; la derecha aguirrista debe pedir perdón", ha reiterado.

"DURO EN DEFENSA DE DERECHOS HUMANOS"

Por su parte, el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, ha afirmado que tuvo "el gusto de conocer a Luis Montes, de debatir con él en torno a problemas éticos, a veces con diferencias, casi siempre con una visión común". "Hoy me decía un amigo en común que Luis era un hombre profundamente bueno, generoso, tierno, y al mismo tiempo duro e inflexible en la defensa de los derechos humanos", ha rememorado.

Barbero ha puesto en valor la defensa que realizó Montes del acceso al cuidado paliativo. Además, ha asegurado que la "persecución" del PP contra el médico provocó la disminución de morfina "porque se metió miedo a profesionales".

La edil de Cs Sofía Miranda ha lamentado el fallecimiento del médico y ha trasladado el pésame a la familia, presente en el Pleno. Ha señalado que esta propuesta "no era de urgencia" y que además se requiere para nombrar las calles "el mayor consenso posible". "Dice que tiene que haber una relación especial entre el homenajeado y la ciudad de Madrid, y él ejerció su labor en Leganés", ha apuntado.

Desde el PP, Inmaculada Sanz, ha pedido a PSOE que deje de hacer "un uso torticero del reglamento". Ha afirmado que el PP "desconoce los méritos" de Montes para entregarle la calle "más allá de ser uno de los suyos", en alusión al PSOE.

Además, le ha dicho a Espinar que "es falso el relato de los hechos", en el que "no hay ni un diez por ciento de verdad". "Hay muchos médicos españoles para tener una calle en Madrid, lo que pasa es que el PSOE está más bien a ver si pasan por la izquierda a Carmena", ha concluido.