Ecologistas en Acción apuesta por la reducción del tránsito de vehículos contaminantes para mejorar la calidad del aire

Publicado 02/06/2014 18:53:33CET

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El responsable del área de calidad del aire de Ecologistas en Acción, Juan Bárcena, ha advertido este lunes en una comparecencia en la Asamblea de Madrid de que la contaminación atmosférica sigue siendo un problema grave en la región, al tiempo que ha apostado por la reducción del tránsito de vehículos contaminantes para mejorar la calidad del aire.

A juicio de los ecologistas, al contrario de lo que transmite el "discurso oficial, según el cual parece que ya no hay ningún problema que solucionar", los retos que afronta la Comunidad de Madrid con contaminantes como el ozono, "incluso evolucionan de forma negativa".

Tras asegurar que "los discursos no limpian el aire", han señalado que "es urgente tomar medidas efectivas". A este respecto, han destacado que "las medidas tecnológicas son necesarias, pero hasta ahora las más eficaces han sido siempre las que conllevan una reducción del tránsito de vehículos contaminantes", ya que la mayor parte de la contaminación proviene del tráfico motorizado.

En la comparecencia, a instancias de Izquierda Unida, Ecologistas en Acción ha defendido que es posible mejorar el aire que respiran los madrileños y han señalado el ejemplo del plan de Hamburgo, una ciudad que aspira a estar "libre de coches" en 2030. También se ha referido a los ejemplos de Copenhague, Seattle, o Berlín, que avanzan hacia la neutralidad climática en 2050, así como a los peajes de acceso al centro en Londres o Estocolmo.

La organización ha destacado que tanto la Organización Mundial de la Salud como la Agencia Europea de Medio Ambiente coinciden en señalar el problema de calidad del aire en Madrid. "No se trata solo de una percepción ecologista, sino de una realidad avalada por los datos", han apostillado.

En este sentido, ha explicado que contaminantes como el ozono troposférico están empeorando sus registros, a pesar de que ya estaban por encima de los límites legales. Según sus datos, si en 2012 en la Comunidad de Madrid hubo 12 estaciones que superaron el límite legal (25 días con más de 120 microgramos de ozono por metro cúbico de aire durante 8 horas seguidas), este dato empeoró en 2013, cuando fueron 16.

Lo mismo ocurrió con las superaciones del umbral de aviso a la población por ozono, pasando de 6 estaciones en 2012 a 10 durante el siguiente año, ha agregado la organización, que ha alertado de que el problema del ozono ya no solo se restringe a los meses de verano, sino que en los últimos años se producen episodios de fuerte concentración de este contaminante entre mayo y octubre, prácticamente la mitad del año.

Por otro lado, ha criticado que hay una "preocupante descoordinación" entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital, y ha aseverado que la solución al problema solo puede venir de medidas globales para la región, con planes conjuntos, en los que se implique también a la administración central, responsable de la mayor parte de las autovías de la región, el aeropuerto de Barajas y otros grandes focos de contaminación.

IU CRITICA LA FALTA DE PRESUPUESTO

Por su parte, la portavoz de Medio Ambiente de IU en la Asamblea de Madrid, Carmen Villares, ha denunciado que el Gobierno regional no tiene un presupuesto concreto para ejecutar las medidas incluidas en el Plan de Calidad del Aire-Plan Azul+ y que, además, en muchos de los casos no tiene competencia para llevarlas a cabo.

Villares ha criticado además que la Comunidad "no tome medidas a favor de la salud de los ciudadanos, que se ve afectada por los altos niveles de contaminación", en concreto, según la diputada, no ha tomado medidas para reducir partículas muy nocivas para la salud como el dióxido de nitrógeno (provocado por las emisiones de los coches).

"Desde el Gobierno regional se está haciendo mucho menos que suficiente para mejorar la calidad del aire y lo que se hace no es en la buena dirección", ha aseverado, al tiempo que ha insistido en la necesidad de contribuir a mejorar la calidad del aire en un momento en que el cambio climático y la degradación ecológica avanzan.

El portavoz de Medio Ambiente del PP, Luis del Olmo, ha afirmado que durante los últimos siete años se vienen cumpliendo los indicadores clásicos de monóxido de carbono y óxidos de nitrógeno y azufre, y ha destacado que están registrando "una progresión muy positiva". En cuanto al dióxido de nitrógeno, relacionado con los motores diesel, ha dicho que se encuentra por debajo de los límites establecidos por la directiva europea.

Del Olmo ha dicho que el ozono troposférico no tiene que ver con la calidad del aire, sino con la exposición solar, y que se dan las circunstancias de que en zonas donde la calidad del aire es "envidiable" se dan mediciones altas de ozono.

En cuanto a la propuesta de restringir el tráfico, ha recordado que en municipios de más de 100.000 habitantes es una competencia municipal, y ha apuntado que ningún grupo político se ha manifestado a favor.

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