Ecologistas alerta de que Corrugados "sigue contaminando" en Getafe "sin que se tomen medidas"

Contador
Corrugados
EUROPA PRESS
Publicado 15/02/2018 13:45:54CET

GETAFE, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción ha alertado este jueves de que la empresa siderúrgica Corrugados Getafe sigue contaminando sin que Medio Ambiente tome medidas, después de que en enero de 2017 se dio el visto bueno a la revisión y modificación de la Autorización Ambiental Integrada de estas instalaciones.

Al respecto, han señalado que, un año después, la siderúrgica enclavada en la trama urbana de Getafe, sigue acumulando quejas vecinales por ruidos, olores y emisiones a la atmósfera, "ante la pasividad administrativa y la falta de información", por lo que exigen medidas urgentes "para salvaguardar la salud de las personas y del medio ambiente".

La Autorización Ambiental Integrada concedida en enero de 2017 establecía una serie de medidas como un plan de minimización de ruidos, instalación de técnicas para prevenir y reducir la emisión de dioxinas y furanos o la implantación de técnicas de medida de emisiones a la atmósfera, entre otras.

Según Ecologistas en Acción, en el año transcurrido, las quejas vecinales por ruido, olores y emisiones no han cesado, y de "la escasa información" a la que se tiene acceso, consta que a petición de la Defensoría del Pueblo, la Consejería de Medio Ambiente informó que en abril de 2017, se había realizado una inspección detectando "incumplimientos" de normativa ambiental.

El pasado mes de diciembre, la Concejalía de Sostenibilidad, Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Getafe organizó una reunión de seguimiento, a la que asistieron, Ecologistas en Acción Getafe, la Asociación de Vecinos Los Molinos-Buenavista, el colectivo "Los Molinos Existe" y Asociación de Padres y Madres del Colegio Miguel de Cervantes.

EMISIONES DIFUSAS

En ese encuentro, el Ayuntamiento informó de que en octubre de 2017 llevó a cabo una inspección ambiental donde se constataron incumplimientos en cuanto a emisiones difusas no controladas, ruidos, olores y gestión de residuos.

La información se remitió a la Consejería de Medio Ambiente y en varias ocasiones Ecologistas en Acción ha solicitado a la Consejería copia del plan de minimización de ruidos, "sin que hasta la fecha se haya remitido", por lo que se desconocen las condiciones exigidas a la empresa y su grado de cumplimiento.

Asimismo, han destacado que a pesar de estos antecedentes, en los que" se comprueba que las administraciones local y autonómica conocen los incumplimientos reiterados de Corrugados Getafe S.L", no se tiene constancia que se hayan tomado medidas disciplinarias contra la empresa, especialmente por la Consejería de Medio Ambiente, competente en la materia.

Además, la "falta" de transparencia en la facilitación de datos de esa administración, resulta "preocupante", por lo que la Asociación de Vecinos Los Molinos-Buenavista, el colectivo "Los Molinos Existe" y Asociación de Padres y Madres del Colegio Miguel de Cervantes, reclaman, tanto al Ayuntamiento de Getafe como a la Consejería de Medio Ambiente, que tomen medidas urgentes.

Estos colectivos recuerdan que en 2006 se propuso y aceptó en el protocolo firmado por el Ayuntamiento de Getafe y Corrugados Getafe el traslado de la empresa para así evitar los prejuicios para la salud que en estos momentos esta instalación está produciendo.