Ecologistas avisa de que el Ayuntamiento está fumigando la Casa de Campo sin notificarlo a trabajadores y visitantes

Casa de Campo de Madrid
EP/REMITIDO
Actualizado 30/05/2011 13:36:59 CET

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción ha denunciado este lunes que el Ayuntamiento de Madrid está llevando a cabo operaciones de fumigación en la Casa de Campo sin haber adoptado "las menores medidas de prevención ni aviso a las miles de personas que trabajan, pasean, visitan el parque o realizan ejercicio físico".

En un comunicado, la organización ha señalado que "los operarios contratados para fumigar el arbolado realizan esta labor con un notable desprecio por la salud de las miles de personas que frecuentan este espacio natural en busca de un entorno libre de contaminación y ruidos".

Y es que "el pasado viernes se estuvo fumigando el entorno de El Lago, donde se encuentran bares y veladores, el centro de Interpretación de la Casa de Campo, la salida de Metro, la explanada de El Lago..., zonas donde la afluencia de personas es constante y numerosa".

"Con independencia del producto utilizado --que tiene una evidente e innegable función biocida, ya que su objetivo es eliminar vectores (hongos e insectos xilófagos) que dañen a la vegetación--, la tarea se realiza de forma que raya en la temeridad", ha considerado la organización.

Además, Ecologistas ha recordado que la normativa de fumigación exige que este tipo de operaciones se realicen "en unas condiciones climáticas determinadas, con ausencia de lluvia o viento para impedir que el biocida pase al nivel freático arrastrado por las aguas de lluvia o que el viento lo traslade fuera de la zona de actuación".

"Sin embargo, en estas fechas los chaparrones han sido frecuentes en la capital", ha apostillado, apuntando asimismo que la normativa "exige que se informe de esta tarea y se delimite de forma visible el espacio físico donde se fumiga".

Sin embargo, "la empresa contratada se burla de la normativa vigente y, sobre todo, de los usuarios de esta zona verde" sin que las denuncias de jardineros y trabajadores del parque tengan resultados ya que "estos hechos se repiten de forma periódica sin que se aprecie ninguna modificación en la manera de fumigar".

Por todo ello, Ecologistas en Acción ha exigido que "se respete la normativa vigente en este tipo de actuaciones" y ha demandado al Ayuntamiento que "haga un control efectivo de esta situación, que pone en peligro la salud y el bienestar de las miles de personas que frecuentan la Casa de Campo".