Ecologistas concede su premio de agresiones al medio ambiente a la Mancomunidad del Sur por su gestión con el vertedero

Vertedero de la mancomunidad del sur
ECOLOGISTAS EN ACCIÓN
Publicado: martes, 5 junio 2018 13:45

El grupo dará una mención al vecino que 'descubrió' los vertidos de líquidos lixiviados

PINTO, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo Ecologistas en Acción de Pinto ha concedido el premio 'Atila' por su contribución a la destrucción del medio ambiente a la Mancomunidad del Sur, "entidad responsable del vertedero mancomunado de Pinto", denunciado recientemente por "el vertido de lixiviados y de toneladas de residuos fuera de sus límites", según este colectivo.

Los ecologistas consideran a esta entidad merecedora de la 'distinción' por contribuir además a "la paulatina destrucción de los caminos rurales de sus alrededores a causa del incesante tráfico de camiones de basura de gran tonelaje, sin que exista ningún plan continuo para su recuperación y mantenimiento".

Según Ecologistas en Acción, los hechos acontecidos en los últimos meses "han reflejado la total falta de previsión por parte de la Mancomunidad para evitar la contaminación y deterioro de los alrededores del vertedero, incluida la carretera de acceso a éste desde el casco urbano del municipio, convertida en sí misma en un vertedero donde se acumulan en sus márgenes toneladas de residuos".

La Mancomunidad del Sur es la asociación de 67 municipios que, desde 2011, es responsable de la gestión de los residuos que acaban vertiéndose en el macro-vertedero de Pinto, en funcionamiento desde el año 1986.

Este vertedero recibe más de 700.000 toneladas de residuos al año, provenientes de una población cercana a los dos millones de habitantes, encontrándonos por tanto frente a uno de los vertederos más grandes de toda Europa.

PREMIO AVUTARDA

Mientras, los ecologistas han decidido conceder el Premio 'Avutarda 2018' al Pleno del Ayuntamiento de Pinto, que acordó de manera unánime en abril la "creación de un grupo de trabajo con la participación de todos los grupos políticos municipales (Ganemos Pinto, PSOE, PP y Ciudadanos) cuyo fin fue la presentación de alegaciones, en nombre del ayuntamiento de Pinto, a la Estrategia de Residuos de la Comunidad de Madrid".

Los ecologistas creen que estas alegaciones "incluyeron, entre otras, el establecimiento de una fecha, lo más cercana posible, para el cierre definitivo del vertedero de Pinto, rechazando cualquier ampliación del mismo u obra destinada a prolongar su vida útil".

Los ecologistas concederán una mención especial a Javier Rojo, vecino de Pinto y miembro de Ganemos Pinto que descubrió el vertido de lixiviados y que informó sobre su existencia.

Con este Premio Avutarda, Ecologistas en Acción de Pinto quiere "reconocer el trabajo de los representantes políticos municipales que han sabido aparcar sus diferencias y se han posicionado juntos para defender la Salud y el Medio Ambiente de Pinto".

Leer más acerca de: