Ecologistas critican que la Comunidad y el Ayuntamiento no advierten de los altos niveles de ozono troposférico

Actualizado: jueves, 1 julio 2010 13:22

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción critica que la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid no advierten a la ciudadanía de los altos niveles de ozono troposférico cuando es perjudicial para la salud.

En una nota remitida este jueves, los ecologistas explican que una vez que ha llegado la estabilidad atmosférica, "los niveles de ozono troposférico han subido de forma general en toda la región de Madrid y en las provincias y localidades limítrofes de su área de influencia, como Guadalajara y Toledo" y "sin embargo, las autoridades no advierten de esta situación a la población ni toman medidas adecuadas para evitarla".

La red de control de calidad del aire de la Comunidad de Madrid registró ayer miércoles una subida generalizada en los índices de contaminación por ozono, señalan los ecologistas, que indican que según los datos oficiales, de las 24 estaciones de la región, 18 de ellas superaron el umbral de protección a la salud.

"En la red de la capital, también con 24 estaciones, se superó este umbral en 8 de ellas", afirman los ecologistas, que señalan que "el fenómeno se ha producido asimismo en otras estaciones de Guadalajara, Toledo, Azuqueca de Henares, Illescas y Talavera de la Reina, donde llegan los contaminantes que se generan en la región de Madrid".

Ecologistas en Acción explica que la Directiva europea fija el umbral de protección a la salud en que no se superen durante ocho horas seguidas la media de concentración de ozono de 120 microgramos por metro cúbico y que la Organización Mundial de la Salud reduce esta concentración a 100 microgramos. "Si hiciésemos caso de estas recomendaciones de la OMS, la práctica totalidad de las 48 estaciones de la red del Ayuntamiento y Comunidad de Madrid estarían por encima de los límites recomendados", indica.

Además, explican que una vez que la meteorología se normaliza, la contaminación del aire aparece de forma inevitable. Al cesar la inestabilidad, con ausencia de lluvias y viento, el ozono troposférico vuelve a ser el principal contaminantes hasta el final del verano.

Por todo ello, Ecologistas en Acción considera que "ambas administraciones madrileñas hacen dejación de sus obligaciones de velar por la salud y calidad de vida de la ciudadanía madrileña" por "no advertir de los altos niveles de contaminación según obliga la normativa vigente y "sobre todo, por no adoptar medidas que reduzcan la presencia de este fuerte oxidante en aire que llega a producir, entre otros daños, una disminución de la capacidad respiratoria de hasta el 30 por ciento". Asimismo su impacto sobre la vegetación produce serios daños en su desarrollo y crecimiento, afectando al rendimiento de las cosechas, añaden.

En la capital las estaciones de Barrio del Pilar, Farollillo (Carabanchel), Casa de Campo, Parque Juan Carlos I, Vallecas Ensanche, Tres Olivos, Arturo Soria y El Pardo superaron los niveles legales. En el resto de la región sólo hubo cinco estaciones que no lo superaron: Coslada, Torrejón, Collado Villalba, Villa del Prado y S. Martín de Valdeiglesias, pero sólo el cambio de dirección de los vientos puede modificar el panorama.

Los últimos datos de la Agencia Europea de Medio Ambiente estiman en más de 400.000 personas las que fallecen de forma prematura por la contaminación del aire en los 27 países de la Unión Europea. Asimismo la Agencia confirma al ozono como un fuerte factor en el desarrollo del cambio climático como propulsor del efecto invernadero en las capas bajas de la atmósfera.

Ecologistas en Acción insiste en que "el modelo de movilidad insostenible en la región madrileña es la causante de la emisión de los gases precursores del ozono troposférico".

"Es muy grave que no se adopten medidas tanto preventivas (aviso a la población), como estructurales (limitación de velocidad en las vías de comunicación, restricciones de tráfico de vehículos) cuando estas actuaciones han demostrado sobradamente su efectividad en aquellas ciudades y regiones europeas donde sus administradores actúan con responsabilidad con respecto a la salud de sus administrados así como a la calidad ambiental en general", concluyen.

Leer más acerca de: