Ecologistas denuncia un nuevo vertido ilegal de escombros junto a la cárcel de Valdemoro

Publicado 16/01/2018 18:00:52CET

VALDEMORO, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El colectivo Ecologistas en Acción-El Espartal de Valdemoro ha denunciado ante el Seprona la aparición de un nuevo vertido ilegal de escombros en el sector I-5 denominado 'La Peluquera', ubicado junto a la cárcel de la localidad, el Centro Penitenciario Madrid III, y cerca de la carretera M-506.

La denuncia también ha sido elevada al Área de Disciplina Ambiental de la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento de la localidad debido a que se acumulan sin control "miles de toneladas" de residuos de nivel II, ya que gran parte del material procede de obra pública, como bloques de calzada, hormigón o fragmentos de pavimentado de aceras.

Se trata de un paraje reservado, según la organización, para zona verde pero ubicada en "un desolado espacio industrial urbanizado" al norte del término municipal, muy apartado del casco urbano y con una extensión de casi cinco campos de fútbol, según el portavoz de El Espartal, Julio Martín.

Por este motivo la organización considera que a lo largo del tiempo se han venido depositando dichos escombros en un lugar no autorizado para ello y procedentes de "obras de gran magnitud", no de pequeñas reformas en viviendas, por lo que pide que las autoridades den con los responsables.

En este sentido Ecologistas ha informado de que el acceso al área donde se acumulan los vertidos está precedido por "una cancela con el distintivo VIRTON Construcciones y Proyectos S.

A", empresa que ya fue sancionada en enero de 2016 por una infracción grave por la deficiente gestión de los residuos generados en las obras del parque municipal del Cerro del Castillo.

Reclaman por ello que las autoridades investiguen si la empresa está detrás de este vertido y "en qué condiciones gestiona estos residuos", toda vez que "no son tranquilizadores los antecedentes de esta empresa" que ya fue sancionada con la "ridícula cantidad de 3.000 euros", lo que ha llevado a la organización ha opinar que "a las empresas les sale muy barato infringir la ley".

La asociación valdemoreña ha lamentado que reiteradamente aparezcan este tipo de agresiones al medio ambiente en la localidad, como el vertido de escombros de obra que ya denunciaron la semana pasada en el arroyo de la Ermita de Santiago, por lo que recuerda que son las entidades locales las competentes en materia vigilancia, inspección y sanción en estos casos.