Ecologistas dice que sólo 3 estaciones de medición de contaminación no rebasaron ayer el umbral de protección a la salud

Actualizado 18/08/2009 14:03:49 CET

MADRID, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción aseguró hoy que sólo tres de las 23 estaciones de medición de la contaminación existentes en la región no sobrepasaron ayer el Umbral de Protección a la Salud que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) (100 ug/m3 en 8 horas), informó hoy la organización.

En concreto, las estaciones que no superaron este umbral fueron las de Getafe, Arganda del Rey y San Martín de Valdeiglesias. En cuanto a la capital, de las 23 estaciones que están activas, sólo en cinco no se superaron los 100 ug/m3 en 8 horas.

"La contaminación del aire se hace más patente en estas fechas veraniegas en las que los fenómenos atmosféricos dispersantes (vientos y lluvias) no actúan. Esto pone sobre el tapete una desagradable realidad que afecta a la salud de las personas y al medio ambiente en general", indicó Ecologistas.

La organización estimó que las personas con problemas respiratorios "no lo tienen muy fácil" en estos días de intenso calor en la región madrileña, "ya que la contaminación contribuye a disminuir su calidad de vida, aunque estos aspectos también afectan al conjunto de la ciudadanía supuestamente sana".

El ozono contaminante se produce por la acción de la radiación solar en determinadas circunstancias al actuar sobre otros contaminantes primarios, esencialmente dióxido de nitrógeno (NO2). Este último, en la Comunidad de Madrid, proviene del tráfico de vehículos y, dada la ausencia de vientos y lluvias, hace que se acumule, recircule en la atmósfera y se manifieste de forma inevitable.

Por otro lado, Ecologistas señaló que como fenómeno complementario, se observan en determinadas estaciones de la capital "nitrogenazos" o altos registros de NO2 en horas de la noche (entre las 22 y las 2 horas) debido al intercambio de las capas de aire. Desde capas más altas se produce el descenso de aire más frío con alto contenido de NO2 que a las pocas horas vuelve a ascender al calentarse de nuevo.

"La normativa legal, para 2010, impone el límite de 18 horas al año en las que se pueden superar los 200 ug/m3 de NO2. Hay estaciones en Madrid que lo superan en un solo mes. Las estaciones más significadas por los 'nitrogenazos' son las de Gregorio Marañón, Luca de Tena, Alto de Extremadura y Santa Eugenia, entre otras. La estación existente en Recoletos, ubicada frente a la Concejalía de Medio Ambiente, no emite datos por estar no operativa por obras en la zona, siendo una más de esta relación", recordó.

Para Ecologistas en Acción "sólo una acción contundente de limitación de tráfico en la capital puede contribuir a alcanzar los objetivos, lo demás son posturas propagandistas, de cara a la galería y no lograrán mejorar la calidad del aire para desgracia de los pulmones de sus habitantes". "El Ayuntamiento y el Gobierno regional no saben o no quieren, según lo visto, enfrentarse a este reto", denunció.