Ecologistas piden al Gobierno que rechace la Operación Chamartín porque Madrid no necesita un "pelotazo" urbanístico

Concentración Plataforma Zona Norte
PLATAFORMA ZONA NORTE
Publicado: jueves, 19 julio 2018 11:55

MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma vecinal Zona Norte y Ecologistas en Acción ha reclamado al nuevo Gobierno central que rechace el proyecto Madrid Nuevo Norte (conocido anteriormente como Operación Chamartín) y cree que la reforma del norte de la capital se puede acometer sin incurrir en un nuevo "pelotazo urbanístico".

Así lo ha detallado la portavoz de la organización ecologista María Ángeles Nieto a las puertas del Ministerio de Fomento, junto a varios miembros del colectivo Plataforma Zona Norte que portaban un cartel con el lema 'Chamartín no se vende'.

La concentración, a la que han acudido medio centenar de personas, se producía momentos antes de la reunión de este jueves entre la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, precisamente para abordar esta operación urbanística.

Nieto ha señalado que otro modelo de desarrollo es posible para el norte de la capital y que se puede reformar la estación de Chamartín sin incurrir en un "pelotazo urbanístico" y que la zona no necesita un nuevo centro de negocios como se contempla en el proyecto, ni torres ni el volumen de viviendas previsntos.

Por ello, cree que el Gobierno debería oponerse a Madrid Nuevo Norte y que se retire el proyecto por una actuación centrada en los vecinos de la zona y en la creación de un corredor verde en este enclave.

El anterior ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, avanzó en abril que se había llegado a un acuerdo de cara a iniciar los trámites para la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para desplegar el proyecto Madrid Nuevo Norte, cuya aprobación inicial estaba prevista para el mes de julio por parte de la Junta de Gobierno y a finales de año se esperaba el 'ok' definitivo.

El proyecto Madrid Nuevo Norte contempla la construcción de 10.500 viviendas, la remodelación de la estación ferroviaria de Chamartín y un gran centro de negocios en el ámbito.

Ecologistas en Acción, la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), la Plataforma Zona Norte y el Instituto para la Democracia y Municipalismo solicitan a Adif que haga público los documentos sobre el acuerdo con la promotora Distrito Castellana Norte (DCN) para el proyecto Madrid Nuevo Norte, nueva denominación de la operación Chamartín.

Precisamente ayer Ecologistas en Acción, la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), la Plataforma Zona Norte y el Instituto para la Democracia y Municipalismo solicitaban a Adif que haga público los documentos sobre el acuerdo con la promotora Distrito Castellana Norte (DCN) para el proyecto Madrid Nuevo Norte.

Leer más acerca de: