Ecologistas recogen un millar de firmas para pedir la retirada del Plan de Gestión del Parque Nacional de Guadarrama

Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 15/03/2018 14:57:18CET

CERCEDILLA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

Organizaciones ecologistas han recogido un millar de firmas para pedir a la Comunidad de Madrid la retirada del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama (PRUG).

La campaña ha sido desarrollada a través de change.org por ARBA, la Asociación Ecologista del Jarama El Soto, Ecologistas en Acción, GRAMA y Jarama Vivo.

En el documento, que será entregado al consejero de Medio Ambiente, Pedro Rollán y al director General de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Diego Sanjuanbenito, se reclama una "mayor protección" de la Sierra de Guadarrama, por lo que se pide la retirada del PRUG.

La iniciativa se ha desarrollado porque "recientemente" ha finalizado el plazo para presentar alegaciones PRUG del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama redactado por la Comunidad de Madrid.

"Este documento, lejos de lograr que la actividad humana sea compatible con la conservación de los valores naturales, anteponen los intereses de los sectores que realizan actividades económicas a la protección del espacio", aseguran los promotores de la recogida de firmas.

Las distintas organizaciones y los firmantes rechazan el texto porque "reduce la protección actual "en la Sierra de Guadarrama, "propicia actividades que son incompatibles" en un Parque Nacional; supone una "herramienta inútil" para regular muchas de las actividades que se dan en la Sierra; y "no tiene en cuenta" a los municipios de la sierra "ni a sus gentes".

CEMENTERIO CON 30 CRUCES COMO PROTESTA

Las organizaciones escenificarán lo que a su juicio supondrá la entrada en vigor del PRUG con la recreación de un cementerio con 30 cruces, que representarán los lugares más emblemáticos de la Sierra de Guadarrama.

La protesta, que incluirá la escenificación del cementerio, tendrá lugar este sábado, y consistirá en una marcha entre las Dehesas de Cercedilla y la Pradera de Navarrulaque, con una distancia de 11 kilómetros, entre ida y vuelta. Recomiendan los organizadores a los asistentes que acudan con prendas negras, símbolos mortuorios y máscaras, entre otros atuendos.

La marcha concluirá con la recreación del cementerio en el que "se convertirá" el espacio por la "inadecuada" gestión del Parque Nacional y el "silencio de las personas que lo consienten".