Ecologistas reivindica un papel más fuerte de las bicicletas como "vehículo con derecho propio" en Madrid

Actualizado 06/08/2010 16:44:04 CET

MADRID, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción ha reivindicado un papel más fuerte de las bicicletas como "vehículo con derecho propio" para circular en la calzada en las calles de Madrid tras la publicación del proyecto inicial de modificación de la Ordenanza de Movilidad para Madrid.

En este sentido, según la organización, "se encuentran puntos en dicha normativa que obstaculizan un comportamiento normal de la bicicleta en la calzada, como es la obligatoriedad de circular por el carril derecho". Ecologistas en Acción ha subrayado que la bicicleta debe ser considerada como un vehículo más, ya que es parte del tráfico rodado y, por tanto, las normas para su circulación deberán similares a las del resto de vehículos en la calzada.

"La intención de obligar al ciclista a conducir siempre por la derecha, menos cuando tiene que girar a la izquierda, lanza un mensaje negativo al resto de usuarios de la calzada, apartando a la bicicleta del tráfico y fortaleciendo la posición de los vehículos a motor", han señalado la confederación.

Ecologistas ha apuntado que "estadísticamente está demostrado que no existe una verdadera situación en la que las bicicletas realmente supongan un obstáculo a la velocidad del tráfico dentro de la ciudad". Además, han indicado que esta obligatoriedad "podría ocasionar más situaciones de peligro en calles de sentido único, intersecciones, rotondas y otros puntos conflictivos de la calzada".

La adaptación de la velocidad de circulación del resto de vehículos a la de la bicicleta, sin superar los 30 kilómetros por hora, es otra de las novedades de esta normativa, que se contempla sin embargo, sólo para carriles con señalización específica. La organización ecologista ha solicitado que esta posibilidad sea "mucho más precisa y amplia" y no sea vista sólo como "beneficio para el ciclista" sino para mejorar la ciudad y su habitabilidad.

"Esta línea de políticas de pacificación de tráfico, que se vienen implantando ya en ciudades como Zaragoza, Oviedo o Sevilla, aparte de gozar de ventajas bien conocidas como la reducción de las emisiones de contaminantes por parte de los vehículos a motor, del ruido que éstos emiten o de la siniestralidad, puede hacer que la circulación vial sea más rápida", ha informado Ecologistas en Acción.

"Según estudios del propio Ayuntamiento de Madrid, en el interior del 'primer cinturón' de la ciudad, la velocidad media es de 10,19 kilómetros por hora, velocidad que asciende hasta los 24,43 kilómetros por hora en las calles dentro de la M-30", han agregado.

Asimismo, ha apuntado que aparece otra discrepancia en lo relativo al aparcamiento de las bicicletas, ya que, según la organización, "la bicicleta debe ser considerada como un vehículo y, como tal, debe usar los espacios reservados a los mismos, tratando de minimizar la presencia de las bicicletas en las aceras".

En este sentido, Ecologistas en Acción ha considerado que "mientras no se adecuen suficientes espacios las limitaciones de aparcamiento planteadas en este proyecto sólo servirán para aumentar la inseguridad jurídica y administrativa de los ciclistas".

"Si la finalidad de esta normativa es la de favorecer y regular el uso de la bicicleta, las restricciones en el aparcamiento deben venir con una alternativa", han añadido. Por tanto, desde Ecologistas en Acción se propone que el espacio reservado a los vehículos a motor debe permitir progresivamente la incorporación de las bicicletas para que éstas dejen de estar en las aceras o atadas a mobiliario urbano.

Finalmente, la confederación ha cuestionado la obligatoriedad del timbre como elemento que afecte de forma directa a la seguridad vial en la conducción por la calzada, donde resulta "prácticamente inaudible" para los usuarios de vehículos motorizados que circulan a su alrededor.

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