Ecologistas ve positiva la restricción de coches en Centro pero augura que "no bajará el tráfico de manera sustancial"

Actualizado: sábado, 4 julio 2015 12:43

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción considera que la anunciada intención del Ayuntamiento de Madrid de limitar el tráfico de vehículos en el centro de la capital "apunta en la dirección correcta, ante los altos niveles de ruido y contaminación del aire" que sufre la capital.

No obstante, advierten que no disminuirá el tráfico de manera sustancial porque pese el Área de Prioridad Residencial del Centro, los coches podrán circular por las grandes avenidas, mientras que por las calles secundarias también podrán transitar residentes, otros vehículos autorizados y los coches que busquen aparcamiento en la zona.

Además, la ONG cree que esta medida es "incongruente" con otros proyectos municipales y "no solucionan los graves problemas de masificación en grandes avenidas, ni afrontan las exigencias europeas para evitar una multa millonaria". "Será necesario esperar a que se presente un plan exhaustivo para resolver cuestiones pendientes", han dicho.

Según ha explicado Ecologistas, la restricción comenzaría en 2015, año de elecciones municipales y supondría la limitación el paso de vehículos privados en dos barrios más para formar un área de 352 hectáreas de tráfico restringido.

"Lo que se presenta como un gran avance no es más que un paso tímido en la dirección adecuada. Los coches privados podrán circular por las principales avenidas del centro, por lo que el tráfico no disminuirá de manera sustancial. La construcción de grandes aparcamientos subterráneos continuará invitando al uso del coche como medio de transporte", han señalado.

La organización ecologista ha recordado que Madrid sufre altos niveles contaminación acústica y del aire, con consecuencias graves para la salud de la población, "y la única forma de reducirlos es quitar coches de la circulación".

Ecologistas en Acción subraya la necesidad de que la ciudadanía cuente con alternativas. "Si se limita la entrada de vehículos en el centro de Madrid, necesariamente deberá apostarse por unos servicios de transporte público de mayor calidad, más frecuentes y más baratos, justo lo contrario que está ocurriendo. Será también necesario facilitar el uso de la bicicleta por las calles de una ciudad hostil a ese medio de transporte y ampliar aceras para facilitar el tránsito peatonal", han esgrimido.

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