La economía de la Comunidad acumula tres años consecutivos de crecimiento anual al 3,7%

Engracia Hidalgo
PP COMUNIDAD DE MADRID - Archivo
Publicado 15/03/2018 13:06:28CET

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid registró en 2017 un incremento del PIB del 3,7 por ciento, según los últimos datos de la Contabilidad Regional Trimestral, por lo que encadena tres años consecutivos al mismo ritmo de crecimiento económico.

Así lo ha destacado la consejera de Economía, Empleo y Hacienda, Engracia Hidalgo, en respuesta a una pregunta en el Pleno de la Asamblea, donde ha asegurado que "este escenario positivo ha posibilitado poder adoptar medidas fiscales que beneficiarán a más de tres millones de contribuyentes, que se ahorrarán más de 160 millones de euros anuales".

La consejera ha señalado que "las altas tasas de crecimiento de la economía regional y las políticas económicas aplicadas generan un entorno de confianza de los agentes económicos que hacen que la Comunidad de Madrid lidere tanto la creación de empresas, como la recepción de inversión extranjera".

De hecho, ha sostenido que "la Comunidad ha liderado la creación de empresas en 2017, llegando a constituirse 20.343 nuevas empresas, o lo que es lo mismo, un 2,6 por ciento más respecto a 2016 y ha recibido el 53,2 por ciento del total de inversión extranjera que viene a España".

Asimismo, Hidalgo ha expuesto que el crecimiento de la economía madrileña "se está trasladando al empleo" y ha recordado que en los dos últimos años la tasa de crecimiento de la economía "presenta una evolución similar a la tasa de crecimiento de afiliación a la Seguridad Social".

Tomando los datos del último trimestre de 2017, la consejera ha indicado que si la economía madrileña creció un 4 por ciento en términos interanuales, la afiliación a la Seguridad Social lo hizo a un ritmo del 4,2 por ciento, dejando la cifra total de afiliados en 3.085.622, "lo que supone que ya se ha recuperado todo el empleo que se perdió durante la crisis".

Además, la Comunidad es la región donde más contratos indefinidos se firman cada mes --un 17 por ciento del total frente al 9 por ciento de la media nacional--.

De esta forma, y según la última Encuesta de Población Activa, el 81,8 por ciento de los asalariados que trabajan en la Comunidad tienen un contrato indefinido.

Hidalgo ha señalado que, según todos estos parámetros, la "Comunidad de Madrid se reafirma como referente del crecimiento económico y en el impulso de medidas fiscales que estimulan el ahorro, la inversión y la creación de empleo, ayudando a empresas y familias"

En este sentido, ha añadido que desde el Gobierno de Cristina Cifuentes han decidido demostrar "con hechos" su compromiso con los madrileños, y para ello han ampliado recientemente "las deducciones a las familias; bonificado a hermanos, tíos y sobrinos el impuesto de sucesiones y donaciones; bajado el impuesto sobre la renta; y reducido el impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados".