Educación defiende que el cambio de los exámenes de septiembre a junio ha sido positivo y no produce más repetidores

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Publicado 12/07/2018 14:36:00CET

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Rafael Van Grieken, ha defendido que el cambio de convocatoria extraordinaria de exámenes de septiembre a junio ha sido "razonablemente positivo" y no produce un "mayor volumen de repetidores".

Durante una comparecencia en el Pleno de la Asamblea de Madrid, el consejero ha desgranado algunos de los datos provisionales comparativos entre las últimos cursos. Así, ha desgranado que en la Dirección de Área Territorial Capital, partiendo de una muestra de alumnos de 60 centros educativos, se ha recogido que han promocionado el 83,1 por ciento este curso frente al 81,9 por ciento del pasado.

En la Dirección de Área Territorial Sur promocionan un 0,60 por ciento menos de alumnos, pero en lo que solo se refiere a la Educación Secundaria Obligatoria el número de alumnos es "ligeramente mejor" que el año pasado.

En la Dirección de Área Territorial Norte los datos "vuelven a dar resultados positivos" porque promocionan "un 1,5 por ciento más" que el curso pasado.

Lo mismo, según Van Grieken, sucede en la Dirección de Área Territorial Este en el que el dato mejora un 1,52 por ciento. Asimismo, ha asegurado en los municipios también las cifras son "buenas", como por ejemplo en Navalcarnero o en Moraleja de Enmedio.

NO FUE "UN CAPRICHO"

Por otra parte, Van Grieken ha subrayado que la decisión de cambiar la convocatoria de septiembre a junio no se realizó de forma "unilateral" ni fue el "capricho" de alguien, sino que es producto del "consenso" a partir de conclusiones que proporcionaron debates de expertos en el seno del Consejo Escolar.

El consejero ha sostenido que esta convocatoria "potencia el concepto de evaluación continúa y mejores oportunidades porque permite actividades de apoyo, refuerzo y tutorización" en su centro.

Además, ha señalado que en 2º de Bachillerato posibilita la incorporación de los alumnos de la convocatoria de septiembre al curso universitario desde el principio así como que los alumnos que han aprobado todo pueden profundizar en contenidos o realizar actividades no tradicionales.

"TRAMPAS AL SOLITARIO", DICE CS

Por su parte, la diputada de Ciudadanos Mayte de la Iglesias ha criticado que esta iniciativa no beneficia el aprendizaje porque se acortan los tiempos de estudio ni tampoco a las familias que se ven obligadas a buscar soluciones en un tiempo en el que los alumnos deberían estar en clase.

Así, le ha dicho al consejero que si quiere luchar contra el fracaso escolar utilice otros recursos, como refuerzos o desdobles de los grupos, pero que no haga "trampas al solitario" porque la Educación es "una cuestión seria para experimentar de forma frívola".

"Usted quiere acabar con el 'problemón' que tiene todos los septiembre de gestión, asignación y recursos porque nunca llegan a tiempo. Quiere, con esta medida, solventar su ineficacia", ha espetado

"SIN RECURSOS Y SIN CONSENSO"

La parlamentaria de Podemos Beatriz Galiana ha señalado que el cambio de convocatoria es otra de las ideas "sin recursos, sin evaluación y sin consenso". En cuanto a la valoración de los resultados, la parlamentaria ha señalado "no se trata solo de aprobar y suspender sino que va más allá de las cifras".

Galiana ha criticado que desde la Consejería estén haciendo "experimentos con los niños" así como las consecuencias para "el absentismo" escolar que trae dicha medida. Para la diputada, "la situación de la Educación en la Comunidad es un continúo incendio".

En esta línea, desde el PSOE, el diputado de PSOE Juanjo Moreno ha señalado que "la inercia" de la Consejería va "cuesta abajo". En concreto, ha criticado que no se haya planificado "nada" para los alumnos que han superado la materia sino que produzca absentismo. "La Administración no ofrece planificiación, ni medios", ha dicho.

Por ello, los socialistas ofrecen la creación de un grupo de trabajo en la Asamblea para acabar con esto y planificar "con consenso". Moreno ha instado a pensar de manera "creativa y respetuosa en un futuro pedagógico para el alumnado", siendo capaces de decir hola y adiós a los exámenes de siempre pero dando "la bienvenida a la cordura".