Educación dice que comienzo de curso escolar será "tranquilo" y que se "reorganizarán" los centros en obras sin concluir

El consejero Rafael van Grieken visita las instalaciones del IES de Paracuellos
COMUNIDAD DE MADRID
Publicado 20/08/2018 15:06:30CET

MADRID, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación e Investigación, Rafael Van Grieken, ha asegurado este lunes que el comienzo del curso escolar 2018/2019 será "tranquilo" y "reorganizarán" los espacios de los centros donde las obras no hayan concluido.

Así lo ha señalado el consejero tras visitar las obras de construcción de un instituto de Paracuellos del Jarama, al ser preguntado por la finalización de las obras de los centros educativos de la región proyectadas para el próximo curso.

Tras afirmar que todos los centros se "van a abrir" y que el Gobierno regional asegura la escolarización en las "mejores condiciones", Van Grieken ha explicado que las obras en los centros dependen de "diversos factores" y durante este año habrá "muchos colegios en marcha", como en Arroyomolinos o Getafe, así como el instituto de Arganzuela.

"En los sitios donde no lleguemos lo que vamos a hacer es reorganizar esos espacios para que los niños estén perfectamente ubicados", ha matizado el consejero sobre las obras de construcción o ampliación de centros educativos que no estarán concluidas a comienzo de curso.

En cuanto a las obras sin concluir, ha manifestado que existen "múltiples circunstancias" que pueden retrasar las obras, aunque en muchos centros de la región "no va a ocurrir".

Además, ha afirmado que el comienzo de curso será "tranquilo" y ha destacado que la Comunidad de Madrid tiene las "mejores infraestructuras educativas" de España y se han ofertado más de 20.000 plazas desde el comienzo de la legislatura.

"REORGANIZACIÓN DE ESPACIOS"

Respecto a la situación del colegio público Alfredo Di Stefano, en Valdebebas, donde la finalización de las obras de ampliación está prevista para el 30 de octubre, Van Grieken ha indicado que el comedor del centro es lo "suficientemente extenso" para que "circunstancial y temporalmente" pueda servir como aulas. "No es empezar las clases en el comedor, se trata de una redistribución de espacios", ha aclarado.

En concreto, ha detallado que el Alfredo Di Stefano albergará a 14 grupos en septiembre y tiene capacidad para un total de 36 grupos. Asimismo, ha defendido que la educación del centro "no va a perder un ápice de su calidad".

Al ser preguntado por la noticia que adelanta este lunes la Cadena Ser que recoge que las obras del nuevo instituto de Loeches aún no se han licitado, ha dicho que "nunca se dijo" que este espacio estaría listo para el próximo curso, pero si que lo estará para el curso 2019/2020.

En cuanto al nuevo CEIP Ángel Nieto, en el Ensanche de Vallecas, ha señalado que no estará en funcionamiento en septiembre pero sí a lo largo del curso.

"BUEN CAMBIO" DEL CALENDARIO ESCOLAR

En cuanto al nuevo calendario escolar, que establece que los exámenes extraordinarios se realicen en junio y no en septiembre, Van Grieken ha dicho que la Consejería de Educación valorará al finalizar el próximo curso si vuelven los exámenes de septiembre o no.

De momento, la primera información que dispone el Gobierno regional esgrime que "ha mejorado" o "se ha quedado igual" el porcentaje de alumnos que han promocionado, ha detallado.

"Los datos preliminares lo que parecen decir es que es un buen cambio y que necesita sus ajustes", ha agregado Van Grieken, que ha defendido que en la región se va en una "buena dirección" en este sentido.

30 NUEVOS CENTROS EDUCATIVOS

A su vez, Van Grieken ha dicho que "no es correcto" que la Consejería de Educación, tal y como defiende CCOO, haya cerrado un total de 23 aulas en centros públicos de Infantil, Primaria y Secundaria en la ciudad de Madrid para el próximo curso 2018/19. Según el consejero, en ese territorio se van a abrir 30 aulas de educación pública.

"Nosotros lo que hacemos es ajustar la oferta a la demanda que vamos viendo en los distintos barrios", ha añadido.

PROYECTO DE LA LEMES

Respecto a la Ley del Espacio Madrileño de Educación Superior (LEMES), cuyo debate en el la Asamblea de Madrid no se ha producido porque fue retirado del orden del día del Pleno de principios de julio, el consejero ha sostenido que si el proyecto se pondrá en marcha si se considera "válido", mientras que si no es así se "esperará a otro momento".

"Estoy absolutamente convencido que la LEMES es un buen proyecto y que además el sistema universitario madrileño lo necesita", ha concluido.