Educación dice que trabaja para que el Ministerio dote a los colegios del convenio British de los asesores que necesitan

Actualizado 25/11/2009 18:53:16 CET

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid aseguró hoy que desde este departamento se está haciendo "todo lo posible" para que los colegios públicos que siguen desde 1996 el proyecto bilingüe del British Council cuenten con los asesores lingüísticos que requieren.

Las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Ampas) de estos centros adheridos al convenio han denunciando hoy ante el Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid la "drástica reducción" de 11 asesores lingüísticos por parte del Gobierno regional en diez colegios de la Comunidad.

En un comunicado, la Consejería explicó que esto "no es cierto", y que es "precisamente" al revés, ya que la selección de estos asesores lingüísticos "le corresponde al Ministerio de Educación", según el convenio que firmaron en 1996 el Ministerio y el British Council.

En este sentido, destacaron que la Consejería de Educación está haciendo "todo lo posible para que el Ministerio ponga a disposición de los centros a los asesores lingüísticos que faltan y que se comprometió a contratar". De hecho, aclaran que para ello se han puesto en contacto "varias veces" con el Ministerio para solicitarle estos asesores lingüísticos.

Sin embargo, explican que hasta el momento, el Ministerio de Educación solo ha facilitado dos de los once asesores que se necesitan. Asimismo, aseguran que la Consejería se ha reunido en varias ocasiones con los directores de estos diez colegios madrileños para conocer su situación y ofrecerles ayuda.

"De hecho, en la última reunión y teniendo en cuenta que el Ministerio de Educación no resuelve la situación, desde la Consejería se les han ofrecido auxiliares de conversación en inglés", apuntaron desde este departamento, al tiempo que aclararon que unos directores rechazaron esta ayuda y otros no han contestado.

Por eso, insisten en que la Comunidad de Madrid "no sólo no pretende debilitar este modelo, sino que vela por la calidad del mismo" --ya conminó el año pasado al Ministerio de Educación a que cumpla el acuerdo de este programa y facilite asesores lingüísticos británicos a estos centros en vez de españoles, como está haciendo en la actualidad--.

Sobre la valoración que realizó esta mañana la portavoz socialista en la Asamblea, Maru Menéndez, sobre el programa de centros bilingües en la Comunidad de Madrid que tacha de "poco consistente" y pone en duda sus resultados, el Gobierno regional señaló que cuenta este año con 206 colegios públicos bilingües y 44 concertados que imparten clases en inglés a cerca de 50.000 alumnos de toda la región.

Además, el año que viene se incorporan al proyecto los primeros 25 institutos públicos "por lo que Madrid será la primera Comunidad Autónoma que extiende el bilingüismo a la enseñanza secundaria", añadieron, y señalaron que el programa de Bilingüismo de la Comunidad de Madrid, que comenzó a implantarse en el curso 2004-2005, ha recibido el premio Magisterio al reconocimiento educativo por ser el 'mejor programa de inmersión lingüística de Europa'.

Asimismo, recordaron que representantes de las administraciones educativas de diferentes países y de muchas comunidades españolas han venido a Madrid para interesarse por el programa de bilingüismo de la Comunidad para seguir el mismo modelo.

Sobre los resultados del programa, destacaron que los alumnos de los colegios bilingües de la región se enfrentan cada curso a un examen de Trinity Collegue para certificar la evolución del nivel de aprendizaje del inglés de estos alumnos madrileños. En el curso 2008-2009, el 90 por ciento de los alumnos que se presentaron a este examen superó "satisfactoriamente" la prueba.

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