Educadores piden reforzar trabajo con Fiscalía para definir la edad de menores y más vigilancia en parque de Hortaleza

Publicado: lunes, 7 noviembre 2016 12:54

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los profesionales de los centros de primera acogida de menores Hortaleza e Isabel Clara Eugenia han trasmitido este lunes al Gobierno regional reforzar el trabajo y la coordinación con la Fiscalía de Menores para definir la edad de menores, así como incrementar la vigilancia en el parque de Hortaleza para que los menores no duerman en la calle.

Así lo ha explicado el consejero de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo, tras el encuentro que ha mantenido con estos profesionales, que también ha apuntado que ha sido un encuentro muy cordial donde han analizado cuales son las problemáticas principales de los centro.

"Vamos a actuar de una forma más eficiente de cara a los menores no acompañados", ha dicho Izquierdo, a la vez que ha señalado que "analizarán más detenidamente la problemática que hay con el parque hortaleza", recordando que, según los educadores de los centros "la gran mayoría de chicos no son menores de edad".

En este sentido, el consejero ha subrayado que la Comunidad va a trabajar de forma muy precisa con el Ayuntamiento madrileño y con la Fiscalía de menores para poder resolver el problema de la edad.

De igual modo, Izquierdo ha destacado que los centros de menores son lugares abiertos. "Son centros que están tipificados de forma distinta para cada edad y problemática por lo que los menores entran y salen con libertad", ha indicado, al tiempo que ha insistido en que "hay reforzar también el trabajo con los educadores de calle que tienen los menores para que cuando se detecte cualquier problema se pueda resolver de manera más eficaz".

"La gran mayoría de las personas no son menores. Con muchos de ellos todavía estamos pendientes de que la Fiscalía nos determine la edad porque nosotros no nos podemos hacer cargos de personas mayores de edad", ha dicho Izquierdo, insistiendo en que "están trabajando para que los tiempos en la tramitación de la determinación de la edad se reduzcan".

Por su parte, el subdirector del centro 'Isabel Clara Eugenia', Miguel Ángel Rodríguez, ha declarado que "es un trabajo complicado por las propias circunstancias". "Sabemos que vienen chicos con problemas de estructura personal y eso nos obliga a trabajar y a poner nuestro esfuerzo, pero las dificultades son importantes", ha subrayado .

Respecto al perfil de los menores que ingresan en el centro, Rodríguez ha explicado que "hay perfiles de todo tipo", aunque tienen más atención con el perfil de menores no acompañados de origen magrebí.

"En el caso de los menores no acompañados de origen magrebí, hablamos de menores que vienen con muy poca estructura personal, graves problemas de formación y que viven en la calle", ha afirmado el subdirector del centro, al tiempo que ha afirmado que las tres principales dificultades para el trato con este perfil de menores son la cultura, la religión y el idioma.

Por último, Rodríguez ha aclarado que en el centro nunca se ha presenciado una agresión. "El menor necesita una contención educativa pero en ningún momento se recurre a la violencia pero sí que nuestro trabajo nos obliga a poner límites", ha dicho, insistiendo en que la violencia "es totalmente rechazable".