Elena Biurrun, de Vecinos por Torrelodones, es nombrada alcaldesa con el apoyo de PSOE y acTÚa

Pleno De Investidura De Torrelodones
EUROPA PRESS
Actualizado 11/06/2011 18:14:16 CET

TORRELODONES, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Elena Biurrun ha sido nombrada alcaldesa de Torrelodones tras recibir el apoyo de PSOE y acTÚa. Su formación política, Vecinos por Torrelodones (VxT), que en las elecciones obtuvo nueve concejales con el apoyo de estos dos partidos consiguió 11 votos, frente a los 10 que sumaron los ediles del Partido Popular. La sesión de investidura se produjo en un salón de plenos abarrotado, en la que los concejales depositaron su voto en una urna.

Entre el público se encontraban Toni Cantó, Juan Luis Cano, de Gomaespuma y Andoni Ferreño, además de la presidenta del PP de Torrelodones, Gador Ongil y el alcalde saliente, Carlos Galbeño.

La alcaldesa ha dicho que es un "día histórico" para la localidad por ser la primera alcaldesa de la localidad y porque por primera vez no hay mayoría absoluta de ningún partido en 24 años. La regidora ha hecho un llamamiento a la "colaboración" y al "consenso" en la próxima Legislatura y ha dicho que aunque su hoja de ruta está marcada "con claridad" buscará con el resto de grupos "lo que nos une y no lo que nos separa".

Biurrun ha afirmado que gobernará "para todos" y ha agradeció su apoyo a PSOE y acTÚa por haber hecho "lo correcto". Además ha tenido palabras de agradecimiento al Partido Popular por haber sido "críticos" con el anterior gobierno del PP.

En su discurso de investidura, Biurrun se ha comprometido a tomar medidas "urgentes" como la reducción salarial de los cargos electos y la supresión del personal de confianza de la alcaldía "a cambio" de potenciar la colaboración del personal municipal del Ayuntamiento.

Asimismo, ha anunciado que su gobierno se basará en la "transparencia" y que realizará una auditoría de las cuentas municipales. Además, se ha comprometido a cambiar la hora de celebración de los plenos, a conceder permiso de grabación y publicación. La nueva alcaldesa ha dicho que va a "demostrar" que "es posible hacer política de otra manera".

Por su parte, los portavoces de PSOE y acTÚa han explicado los motivos por los que han apoyado a VxT haciendo ambos alusión al "cambio". De este modo, el portavoz socialista, Juan Ignacio Bidart, ha dicho que será una legislatura de "consenso" con un "cambio" en "las formas y en el fondo".

El portavoz de acTÚa, Rubén Díaz, ha indicado que su partido se decidió a apoyar a VxT porque tenían en común puntos en su programa electoral. A su juicio, el municipio "se merece el cambio" después de 24 años de "gobierno local conservador" aunque ha reconocido que será una Legislatura "compleja y difícil". "Somos plenamente conscientes de que el proceso de cambio será una dura carrera de fondo", ha asegurado.

Al respecto, el portavoz del Partido Popular, Javier Laorden, ha recordado que su partido fue la fuerza política "más votada". Además, ha dicho que a su formación política le "asombra" y le "invade la preocupación" por el apoyo que han manifestado PSOE y acTÚa hacia la candidatura de VxT. Con todo ello, ha acusado a los socialistas de "estar cerca de perder el orgullo" por este apoyo.

Laorden ha anunciado que desarrollará una oposición "seria y leal" aunque el Ayuntamiento será "difícil de gestionar" desde el punto de vista "organizativo y financiero". El portavoz del PP ha acusado a VxT de haber pactado con PSOE y acTÚa y de haber "tergiversado la realidad". "Son muy buenos comunicado, pero los ciudadanos no son tontos", ha subrayado.

Al término del Pleno, intervino uno de los representantes de la plataforma del 15M que pidió "participación" y "democracia" en los asuntos de gestión municipal. Asimismo, solicitó a la nueva alcaldesa la elaboración de unos presupuestos municipales participativos a través de una consulta popular "vinculante".