Empleadas de centros de acogida de mujeres víctimas de violencia machista advierten de recortes en personal y recursos

La violencia de género también está muy presente en redes sociales
ISTOCK
Publicado 02/01/2018 15:37:07CET

MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Comité de Empresa de Intress-Madrid, en nombre de las trabajadoras de los centros que trabajan con mujeres víctimas de violencia de género, ha advertido este martes de la situación de "recorte" de personal y de recursos en la que se encuentran tanto los centros de acogida de emergencia como centros de día de la Red de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género de la Comunidad de Madrid.

Según ha señalado a Europa Press la presidenta del Comité, Elena Nuño, en concreto, verán reducido el personal y la dotación de recursos el Centro de Día para mujeres víctimas de violencia de género en situación de exclusión social 'Ayaan Hirsi Ali', los centros de emergencias para mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos 'Centro de Emergencia 1' y 'Centro de Emergencia 2' y los centros de acogida para mujeres víctimas de Violencia de género y sus hijas 'Centro de Acogida 3' y 'Centro de Acogida 4'.

Asimismo, Nuño ha reclamado "como trabajadora y activista implicada, recursos efectivos y bien dotados" para dar una "buena atención a las mujeres" que acuden a sus alojamientos, quienes "no pueden empezar una situación precaria, sin personal ni dotación para la manutención".

Además, el Comité ha emitido un comunicado en el que han lamentado los recortes presupuestarios "sufridos por estos recursos de atención específica". Según explican, en los pliegos de condiciones publicados en diciembre de 2017 han observado que dichos recursos "vuelven a ser licitados con carencias que imposibilitan ofrecer un servicio adecuado a las mujeres atendidas".

Desde el Comité han señalado que no entienden cómo "a pesar del aumento presupuestario recibido en la Comunidad por la UE y por el Estado Español se siga manteniendo una política de reducción de gasto" por parte del Gobierno regional.

"No sabemos a dónde ha ido a parar el dinero recibido para la prevención de atención y protección y recuperación de las mujeres víctimas de la violencia machista, aunque podemos afirmar que no ha ido a la partida presupuestaria de los recursos enunciados en este escrito", han añadido.

APOYO DE PSOE Y PODEMOS

Por su parte, la presidenta de la Comisión de la Mujer en la Asamblea de Madrid, Clara Serra, ha compartido también el comunicado en su cuenta de Twitter donde ha criticado que estos centros hayan salido a concurso "con un recorte presupuestario y de personal que hace inviable su funcionamiento".

"Todo nuestro apoyo a las trabajadoras de la Red de Atención a Mujeres víctimas de Violencia de Género de la Comunidad de Madrid que denuncian que año tras año se licita a la baja eliminando recursos y dejando cada vez mas desprotegidas a las mujeres", ha escrito en esta misma red social Podemos Comunidad de Madrid.

Por su parte, el portavoz socialista en la Cámara regional, Ángel Gabilondo, también ha compartido la crítica del comité a través de su cuenta personal en Twitter. "La Red de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género de la Comunidad de Madrid precisa más consideración y recursos", ha pedido.