Las empresas madrileñas reclaman menos trabajadores procedentes de FP que las del resto de España, según un estudio

Estudiantes en la Biblioteca de la UPNA
UPNA
Publicado 09/07/2018 14:13:52CET

El 58 por ciento de las empresas madrileñas tiene dificultades para encontrar candidatos que cubran su demanda

TRES CANTOS, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las empresas de la Comunidad de Madrid buscan menos perfiles de estudiantes procedentes de la Formación Profesional (FP) en comparación con las empresas nacionales y demandan titulados en hostelería y turismo, finanzas y seguros y electricidad y electrónica.

Así lo recoge el estudio 'Necesidades Laborales de las Empresa' realizado por Educa2020, la Fundación AXA y GAD3 sobre 2.500 empresas nacionales que se ha presentado este lunes en el Centro Cultural Tres Cantos. En mayo esta encuesta se presentó con la participación de 428 empresas madrileñas.

En esta ocasión, según ha explicado presidente de Educa2020, Fernando Jáuregui, se han alcanzado las 508 empresas en la Comunidad de Madrid, lo que la convierte en un estudio "muy fiable". Por tanto, la muestra representa a 2.200.000 trabajadores, de los que 444.000 pertenecen a empresas de la región.

El objetivo, según Educa2020, es conocer si el sistema educativo está en contacto con las necesidades de las empresas y si desde las universidades y los centros de Formación Profesional se está formando adecuadamente a los jóvenes para los requerimientos empresariales y sociales de los próximos años.

En concreto, el 9 por ciento de las empresas madrileñas busca trabajadores con FP de grado medio frente al 17,9 por ciento nacional. En cuanto a la FP de grado superior, un 16,2 por ciento de las empresas de la región reclaman este perfil frente al 23,7 por ciento de las nacionales. Las empresas buscan perfiles con FP de hostelería y turismo, finanzas y seguros y electricidad y electrónica.

En contrapartida, del estudio se desprende que el 63 por ciento de las empresas madrileñas quieren titulados universitarios o en másters frente al 42,3 por ciento de empresas de España que buscan este perfil. Las titulaciones universitarias más demandadas en Madrid son las de ingeniería, informática, economía y empresa.

En declaraciones a Europa Press, el director de recursos humanos de GMV, Ignacio Ramos, ha explicado que hay puestos de trabajo donde la formación universitaria es necesaria y otros en los que no y "una buena FP puede servir perfectamente".

Además, ha defendido que este tipo de formación "es mejor para salir más especializado para determinadas tareas", como el desarrollo do software y el mundo de la informática. Al final, ha señalado, se busca encontrar un "equilibrio" entre estas dos modalidades de formación.

A su vez, el presidente de la Fundación AXA, Josep Alfonso, ha explicado que la "asignatura pendiente" de España es la FP, que los empresarios demandan pero "no hay suficiente".

De las empresas madrileñas preguntadas, el 80 por ciento piensa que el déficit formativo les obliga a las a invertir tiempo y recursos en la formación de sus trabajadores. Asimismo, el 52 por ciento de las madrileñas cree que la Universidad ofrece una formación suficiente a los estudiantes frente al 48 por ciento nacional.

En esta línea, el 69 por ciento de las empresas de la Comunidad cree que los estudiantes de FP están formados para los perfiles que demanda el mercado a día de hoy, mientras que un 53 por ciento indica lo mismo de los estudiantes universitarios.

Además, el estudio revela que el 58 por ciento de las empresas madrileñas y el 63 por ciento de las nacionales tienen dificultades para contratar porque no encuentran jóvenes formados para los puestos de trabajo que necesitan cubrir. En este caso, la región ocupa el undécimo puesto entre las 16 comunidades autónomas preguntadas que más dificultades encuentra.

Otro dato de la encuesta refleja que respecto al año pasado el 41,1 por ciento de las empresas madrileñas dice que las plantillas aumentarán este año, mientras que el 51 por ciento cree que se mantendrá estable y el 8 por ciento que descenderá. El perfil que más cuesta contratar a las empresas es el de técnico especializado.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Durante la presentación del estudio, el presidente del CEIM, Juan Pablo Lázaro, ha enumerado como debilidades de las empresas afincadas en Madrid la dependencia energética, la "excesiva" deuda pública, la pirámide de población, la falta de unión del mercado español, el "poco tamaño" de las empresas madrileñas, la falta de política ambiental, la "lentitud" de la Justicia y la falta de perfiles cualificados.

Sin embargo, ha destacado que la región ha hecho los "deberes" con las infraestructuras, el ancho de banda y la red de transportes, que la administración de esta comunidad es "eficaz", la "ventaja competitiva fiscal", el turismo, la calidad de vida o su posición geográfica "privilegiada". En cuanto a la formación, ha matizado que cree "mucho" en la FP Dual.

TRES CANTOS, PERFILES "ESPECIALIZADOS"

En declaraciones a los medios de comunicación, el alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno, ha manifestado que el perfil "muy técnico y especializado" es el más demandado por las empresas ubicadas en ese municipio. Además, ha detallado que en Tres Cantos el tejido empresarial es "muy importante" ya que está formado por más de 3.000 empresas.

En cuanto a la formación demandada, ha asegurado que hay empresas en el municipio que buscan la universitaria y otras la de FP. Además, ha apostado por "seguir potenciando" la FP técnica en nuestro país.

"Madrid es la locomotora de la economía española porque se ha hecho un trabajo, se eliminan trabas a la hora de contratar y se apuesta por los emprendedores y presenta estabilidad", ha señalado durante la presentación.