Las empresas de más de 50 trabajadores deberán contar con un 2% de discapacitados para optar a contratos municipales

Actualizado 12/11/2011 12:42:29 CET

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las empresas de más de 50 trabajadores que quieran optar a contratos de servicios, suministros, obras y gestión de servicios públicos que licita el Ayuntamiento de Madrid deberán contar con al menos un 2 por ciento de discapacitados en sus plantillas o cumplir las medidas alternativas legalmente previstas para poder optar a dichas adjudicaciones.

Así lo ha decidido este jueves la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, que ha aprobado nuevos pliegos de cláusulas administrativas particulares que se aplicarán a esos tipos de contratos de servicios, suministros, obras y gestión de servicios públicos.

En concreto, se exigirá a los licitadores con 50 o más trabajadores en su plantilla que acrediten que cuentan con un 2 por ciento de empleados con discapacidad o que han optado por el cumplimiento de las medidas alternativas legalmente previstas en el Real Decreto 364/2005, de 8 de abril, por el que se regula el cumplimiento alternativo con carácter excepcional de la cuota de reserva a favor de los trabajadores con discapacidad.

"Los órganos de contratación del Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Autónomos deberán comprobar que los licitadores cumplen este requerimiento antes de su admisión a los procedimientos de contratación", ha señalado el Ejecutivo local, que apunta que de esta manera "se cumple con lo dispuesto en la Ley 26/2011, de 1 de agosto, de Adaptación Normativa a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad".

Los nuevos pliegos incorporan además las últimas modificaciones que ha experimentado la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público, llevadas a cabo por la Ley 24/2011, de 1 de agosto, de contratos del sector público en los ámbitos de la defensa y de la seguridad.

"De esta manera la contratación pública del Ayuntamiento de Madrid avanza hacia la incorporación de criterios sociales que permitan la inserción laboral de personas con especial dificultad", ha concluido el Consistorio.