La EMT tiene el mejor servicio de autobuses urbanos del país por su alta frecuencia, según un estudio

Actualizado 05/10/2007 18:17:45 CET

El 41 por ciento de los autobuses de la capital ya circula con combustible ecológico, frente al 52 por ciento de media nacional

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Empresa Municipal de Transporte (EMT) de Madrid ofrece "el mejor servicio de autobuses urbanos del país gracias a su frecuencia de paso", según un estudio realizado por Consumer Eroski, que asegura que, mientras en Madrid "la frecuencia media es de 6 minutos", en Barcelona sólo pasan "cada 10, y en Granada, Valencia y Zaragoza, cada casi 11 minutos".

El estudio refleja la frecuencia de 300 líneas de 18 capitales, teniendo en cuenta la opinión de 3.000 usuarios, de los cuales 300 son pasajeros habituales de la EMT y que dieron una nota global de "muy bien", frente a la media nacional de "bien".

Además, Madrid destaca también, dice el informe de Consumer Eroski, en la calidad del trayecto y la seguridad, ya que "todos los autobuses de la capital española contaban con ventanas de emergencia señalizadas".

Otro de los elementos que se ha tenido en cuenta han sido las paradas, que en Madrid ascienden a 4.339. En este apartado, la capital madrileña recibe de nuevo la calificación de "muy bien", la misma que la media final del estudio. Esta valoración se debe al correcto estado de conservación y limpieza, a lo que hay que añadir que casi la totalidad de paradas contaban con marquesina para resguardarse de la lluvia y con bancos para sentarse durante la espera.

NUEVAS TECNOLOGÍAS

El estudio hace referencia también a la implantación de las nuevas tecnologías en el servicio urbano de Madrid, ya que los usuarios pueden consultar en el teléfono móvil, vía SMS, el tiempo real que falta para que los buses de la ciudad lleguen a sus paradas.

El análisis destaca además que Madrid es una de las ciudades que "más se ha preocupado por la accesibilidad para personas con discapacidad". "El 99 por ciento de su flota está adaptada para personas con discapacidad física, mediante la instalación de rampas y sistemas de arrodillamiento o piso bajo", reza el estudio.

Además, los datos recopilados muestran que todos los autobuses cuentan con paneles informativos, especialmente útiles para personas con problemas auditivos, y que ya se están instalando en el interior sistemas de aviso acústico de las paradas, principalmente dirigidos a los ciudadanos con problemas visuales.

USUARIOS EN TODOS LOS BARRIOS

Por otra parte, los usuarios de la capital se muestran en general satisfechos con la calidad del servicio. Así, el 72 por ciento considera, según la encuesta, "que las diferentes zonas y barrios de la ciudad están correctamente conectados" y casi ocho de cada diez pasajeros afirman que los buses se encuentran en buen estado de conservación y limpieza.

Por último, el estudio incluye una ficha sobre el servicio de autobuses en cifras, en la que destaca que la flota de la capital madrileña la componen 2.007 vehículos, con una antigüedad media de casi seis años, similar a la media del país.

A lo largo del pasado año, transportaron en días laborables una media de 1,7 millones de pasajeros, lo que supone que en 2006 los buses de la ciudad dieron servicio a más de 490 millones de pasajeros. Estos datos representan un aumento en el número de usuarios del 3,6 por ciento con respecto al año anterior, incremento superior al del país, que alcanzó sólo el 2,2 por ciento.

Los autobuses madrileños prestan servicio en 208 líneas. Cada jornada realizan de media 39.200 viajes y recorren 322.300 kilómetros.

Por otra parte, Madrid dispone de un servicio nocturno que cubren 38 líneas, de las que 26 prestan servicio todos los días de la semana. Asimismo, el 41 por ciento de los autobuses ya circula con combustible ecológico, frente al 52 por ciento de media del estudio, y todos ellos cuentan con sistemas de climatización. Actualmente la capital tiene 94 kilómetros de carril bus.

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