Entidades de voluntariado de Madrid quieren cooperar con la Administración para trabajar por los derechos sociales

Voluntarios de Madrid
FEVOCAM
Actualizado 22/09/2015 18:49:00 CET

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

Entidades de voluntariado de Madrid cree necesario fortalecer la relación con la Administración pública para impulsar iniciativas conjuntas que ayuden a poner en valor el voluntariado, "como un ejercicio de ciudadanía activa que responda a las actuales necesidades sociales".

En este sentido, desde FEVOCAM han explicado que apuestan por una relación de cooperación para poner en marcha estrategias y mecanismos que favorezcan la participación ciudadana, la defensa de los derechos sociales y el voluntariado.

Para ello proponen, entre otras medidas, diseñar mecanismos de Buen Gobierno que respondan a la inclusividad, pluralismo, oportunidad, transparencia, eficiencia y sensibilidad cultural, así como crear mecanismos de participación "innovadores y flexibles, espacios de conocimiento y reconocimiento mutuo y apostar por el diálogo".

También persiguen ofrecer la posibilidad de influenciar en las decisiones de las entidades y administraciones (en el diseño de agendas, planes y políticas públicas, estrategias sectoriales, proyectos..) y fomentar el encuentro, articularse con otros, revisar, confrontar, promover la formación y autoeducación.

Así se recoge en el documento 'La relación entre las Entidades de Acción Voluntaria (EAV) y las Administraciones Públicas', que acaba de publicar FEVOCAM, la Plataforma de Entidades de Voluntariado de la Comunidad de Madrid.

Este documento nace de un proceso de reflexión, que se ha organizado a lo largo de los últimos 10 meses, en el que han participado representantes de entidades de acción voluntaria y de las administraciones públicas de Madrid.

FEVOCAM señala que ambos actores sociales tienen la corresponsabilidad en materia de Buen Gobierno de posibilitar que todas las personas de una sociedad ejerzan su derecho a la ciudadanía, y poseen capacidad para promover programas y políticas públicas.

Así, el apoyo de la Administración contribuye al desarrollo y consolidación del Tercer Sector, mientras que la colaboración de las entidades de acción voluntaria permite que la Administración dé respuesta rápida y eficaz a realidades sociales complejas.