Entregados los premios Renove para la rehabilitación de dos edificios en Manoteras

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) ha entregado este miércoles los premios a los ganadores de la iniciativa Renove, que tiene como objetivo la rehabilitación y mejora de accesibilidad de dos edificios, en esta ocasión situados en el barrio de Manoteras.

Según expone el Consistorio, el concurso permitirá llevar a cabo una actuación pionera en materia de rehabilitación, dado que los dos edificios del barrio de Manoteras serán los primeros en ser rehabilitados gracias a esta iniciativa puesta en marcha con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid y el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) y financiadas en parte mediante patrocinio privado.

La singularidad de este proyecto consiste en que son las comunidades de propietarios quienes se presentan voluntariamente para optar a ser el edificio piloto en el que realizar una rehabilitación integral, con unas condiciones muy ventajosas. Una iniciativa que podrá servir de proyecto piloto para desarrollar el Plan MAD-Re (Madrid Recupera) puesto en marcha por el Área de Desarrollo Urbano Sostenible.

Al acto de entrega de esta sexta edición de los galardones asistió el Delegado del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo; la Secretario General del COAM, Elena Sarabia, así como representantes de patrocinadores privados. Acudieron también vecinos de los dos edificios sobre los que se realizarán las obras, en la calle Somontín 94 y en la calle San Pedro de Cardeña 50.

Los premios Renove consisten en ayudas ofrecidas por el COAM para proyectos de rehabilitación de edificios, enfocadas principalmente en mejorar su eficiencia energética y accesibilidad, como por ejemplo la instalación de ascensores.

Los distritos donde destinar estas ayudas son seleccionados en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid. A partir de ahí, las comunidades de propietarios se presentan voluntariamente para optar a ser las comunidades piloto para la rehabilitación y se eligen aquellas sobre las que actuar.

Los vecinos participan en todas las fases del proceso, incluyendo la elección de los proyectos ganadores al formar parte del jurado. El COAM considera que este tipo de iniciativas son muy importantes debido a su impacto directo en la vida de los vecinos cuyos edificios son seleccionados.

Para el proyecto de la Calle San Pedro de Cardeña, 50 el primer premio fue para Carlos Bermúdez Alonso, el segundo premio para Julio Prado Olivares, y el tercer premio para Lucía Bentué Gómez.

Para la Calle Somontín, 94 el primer premio ha sido para Julio González Quintas, el segundo premio para Lucía Bentué Gómez, y el tercer premio para Erika Raquel Ramos Fagúndez.

Los patrocinadores en ambos concursos fueron Fernández Molina, Obras y Servicios, BAUMIT y eBuilding, mientras que para el primero se sumó además Orona, y para el segundo, OTIS, informa el COAM.