Eric Sardinas, Dana Fuchs, The New Mastersounds o Timo Lassy, en el Festival Cultura Inquieta a 6? la entrada

Soler (alcalde de Getafe en el centro), junto Martínez y Yuste
EUROPA PRESS
Actualizado 03/07/2012 20:16:20 CET

La programación "ecléctica y sugestiva" del festival se extiende en julio a un precio "ridículo", según sus promotores

GETAFE, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El guitarrista estadounidense Eric Sardinas, la vocalista Dana Fuchs, los ingleses 'The New Mastersounds' o el finlandés Timo Lassy estarán en el Festival de Cultura Inquieta de Getafe que arranca mañana, miércoles, y que se extenderá hasta el día 29, a un precio de 6 euros la entrada, un coste "ridículo" para el bolsillo, según los promotores del certamen.

La programación contará con los conciertos de artistas internacionales en los campos del jazz, el soul, el rock o el funk, y contará con talleres, proyecciones de películas, exposiciones y el programa 'A la calle con la clásica', según el representante de 'Cultura Inquieta' y director del festival, Juan Yuste, quien ha definido este martes la programación como "ecléctica, sugestiva y tremendamente compensada" y el cartel musical, como "absolutamente demoledor".

El ciclo de conciertos, que tendrá lugar en el Hospitalillo de San José (en pleno centro de la localidad), arrancará el jueves con la actuación de los franceses 'Bigdez', a los que seguirá el viernes 'Vaudí & GAS', y 'Los Coronas' el sábado.

El plato fuerte, en el plano musical, llegará el día 12 con la vocalista estadounidense Dana Fuchs, los británicos 'The new mastersounds' el día 13 y la actuación del guitarrista norteamericano Eric Sardina & Big Motor el sábado 14.

La programación continuará el día 19 con Bob Margolin & Tota Blues, Selene Fleming el día 20 y el finlandés Timo Lassy, el 21. Julián Maeso Band pisarán el escenario el jueves 26; Freedonia, el 27; y Juan Rozoff, el día 28.

El programa musical se combinará con talleres de teatro, capoira, pintura, taichi o arcilla, junto a la programación 'A la calle con la clásica', donde se emitirán piezas de música clásica al aire libre en la Plaza de la Constitución.

El alcalde de Getafe, Juan Soler (PP), que ha asistido este martes a la presentación del festival, ha asegurado que éste combina la "calidad" de una programación que cada año "llega a más gente" con una agenda "a la altura de las mejores ciudades".

En este sentido, el regidor ha destacado las proyecciones de películas y la ampliación de "espacios escénicos" en esta tercera edición (como el teatro Federico García Lorca, que acogerá una serie de recitales de cuerda y piano, el Hospital Universitario de Getafe, la Fábrica de Harinas y la sala 'Fender Club') y ha anticipado que el próximo año repetirá el festival.

"A Getafe --ha manifestado el regidor-- le corresponde ser referente cultural en toda la región. Hay inquietud por la cultura y por superar la crisis".

Por su lado, el concejal de Cultura del Ayuntamiento, Pablo Martínez, ha informado de que la aportación del Consistorio a esta propuesta cultural será de 90.000 euros.

FOTO Y TEATRO

El festival contará con la presencia del fotógrafo Premio Nacional de Fotografía y Premio PhotoEspaña 2012, Alberto García-Alix, y con varias piezas teatrales, entre ellas, 'Splash' (de la compañía Yllana) el día 29, y 'Encerrona', con Pepe Viyuela, el día 22.

Yuste ha declarado que la intención con la programación de 'Cultura Inquieta' es "mirar al mundo". "Que sea la realidad la que nos pare los pies porque no queremos ser pobres soñando", ha asegurado.

En este sentido, el director del certamen ha asegurado que el festival "es el mayor embajador de Getafe", una plataforma que cuenta con más de 110.000 seguidores en la red social Facebook y con 30.000 visitas semanales en su website www.culturainquieta.com. Además, su revista 'Inquieta Magazine', cuyo último número será presentado durante el festival, ha registrado más de 50.000 lecturas.