Los escolares madrileños transportan material escolar equivalente casi al 20 por ciento de su peso

mochila, niños, madre, niño, colegio
WIKIMEDIA
Actualizado 01/10/2011 14:00:26 CET

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los escolares madrileños transportan material escolar equivalente casi al 20 por ciento del total de su peso, según ha puesto de manifiesto esta semana el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Madrid durante la presentación de un estudio sobre hábitos posturales.

En el trabajo han participado casi un centenar de padres y 34 profesores de la región, que en su mayor parte han puesto de manifiesto que "los hábitos posturales de sus hijos pueden ser causa del desarrollo de patologías de espalda".

El peso promedio que el escolar madrileño transporta es de 5,15 kilos, lo que viene a suponer el 18,62 por ciento de su peso corporal promedio (27,65 kilos). Según este Colegio profesional, el máximo recomendado es del 10 por ciento de los kilos que pese el alumno.

Casi una quinta parte de los niños (18,4 por ciento) llevan siete o más kilos de peso y existe un 13,3 por ciento de padres que no saben el peso que sus hijos transportan cada día hasta la escuela.

La gran mayoría de los escolares (73,5 por ciento) utilizan un carrito, que llevan arrastrando (esa no es la forma correcta) en el 91,7 por ciento de los casos.

De entre los que usan la mochila (25,5 por ciento), existe un 4 por ciento de los casos en los que las asas son rígidas y estrechas. En un 16 por ciento de los casos, portan la mochila desprendida o semicolgada.

Los fisioterapeutas han hecho un llamamiento sobre el modo en que están fabricadas las mochilas, cuestión que han pedido revisar ya que en países como Alemania se ha constatado que sólo tres de las empresas fabricantes cumplían todos los requisitos.