Aula, infantil, colegio, material escolar, alumnos
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 28 febrero 2017 10:54

PSOE habla la campaña de Hazte Oír aconsejando a los niños transexuales que de mayores sean lo que sienten y que nunca se dejen llevar por el odio de "unos pocos, aunque griten mucho"

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los votos a favor de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos han sacado adelante los precios públicos de las escuelas infantiles del Ayuntamiento, fuera de la red autonómica, con una "bajada considerable" de hasta un 78 por ciento, en palabras del delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, unos precios que han contado con la abstención del PP, que ha comparado a la alcaldesa, Manuela Carmena, con el flautista de Hamelin en un intento de "adoctrinar a los niños y engatusar a los padres".

El Ayuntamiento de Madrid bajará los precios de su red de escuelas infantiles de entre el 7 y el 78 por ciento en concepto de escolaridad para el curso 2017-2018 y con un techo de gasto que, en el caso más elevado, no superará los 300 euros al mes.

Así, una familia con una renta inferior a los 5.644 euros per capita pasará de pagar por cuota de escolaridad de los 64 euros al mes en el curso 2016-2017 a 14, lo que supone una caída del 78 por ciento. En el siguiente tramo (por encima de los 5.644 euros) se pasa de 104 euros a 54, una rebaja del 48 por ciento. Igualmente se elimina el suplemento para bebés de cero a un año, que era de 48 euros. El horario ampliado se mantiene en los 12 euros.

La reducción se aplica en todas las categorías, incluso en las más elevadas. Los nuevos precios comenzarán a regir en las dos escuelas de gestión directa (El Sol y La Paloma) y servirán de referencia para las posteriores licitaciones.

El concejal socialista Ignacio Benito ha comenzado su intervención en el Pleno enviando un fuerte abrazo a los niños transexuales tras la campaña de Hazte Oír. Les ha aconsejado que de mayores sean lo que sienten y que nunca se dejen llevar por el odio de "unos pocos aunque griten mucho". Sus palabras han sido aplaudidas por la bancada de Ahora Madrid y PSOE.

"UNA ESCUELA PÚBLICA ES MÁS CARA QUE UNA PRIVADA"

Benito ha recordado que el gobierno del PP hizo una "subida histórica" de los precios de las escuelas infantiles en el curso 2012-2013. Esto se tradujo en que "cientos de familias se dieran de baja": se pasó de una lista de espera en ese curso de 5.206 personas a poco más de la mitad en el curso 2015-2016. El socialista ha puesto sobre la mesa el hecho de que "una escuela infantil pública sea más cara que una privada".

Al gobierno de Ahora Madrid le ha reprochado que la propuesta del PSOE aprobada por unanimidad para apoyar a las familias con una subvención de entre 50 y 100 euros para el pago de las escuelas infantiles finalmente no se llevó a cabo "por dificultades administrativas y competenciales". Ha aplaudido, por otro lado, aportaciones del PSOE como la eliminación de la cuota bebé, la imposibilidad de que se superen los 300 euros o las reducciones en las tarifas.

FLAUTISTA DE HAMELIN

La popular Alicia Delibes ha lanzado que el intento de municipalización de las escuelas infantiles le recuerda a la fábula del flautista de Hamelin, con Carmena tratando de erradicar las ratas, que no es otra cosa que la "herencia del PP, el partido preferido de los madrileños".

La edil ha explicado que ellos no están en contra de que se reduzca el número de niños por aula o que se pague más al personal pero desconfían del "proyecto adoctrinador" en las escuelas infantiles. "Para eso engatusan a las familias tocando la flauta con la música celestial de los precios muy bajos, que ya casi pido que sean cero", ha apostillado.

Sánchez Mato ha contestado al PP que ellos multiplicaron los precios entre un 17 y un 70 por ciento en el peor momento de la crisis. "Por eso la portavoz del PP, Esperanza Aguirre, mira abajo en las intervenciones, porque es un tema incómodo", ha lanzado a la bancada popular.

A eso ha sumado que en 2016 la Comunidad dijo que revertiría parte de la subida de los precios pero "dejan para las rentas más bajas un 25 por ciento más elevadas de las que estaban en 2011" siguiendo la política de Mariano Rajoy, que pasa por "subir los impuestos el primer año y cuando se convocan elecciones se bajan un poquito".

El portavoz de Economía de Ciudadanos, Miguel Ángel Redondo, ha apoyado la bajada de precios pero ha criticado que la delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, "no ha sabido negociar las becas de comedor y no ha logrado que la Comunidad aporte un euro de los 7 millones que están en juego". También ha afeado que "no se ha puesto ni un ladrillo" de las escuelas infantiles comprometidas por el Gobierno municipal a empezar a construir en 2016.

Más noticias