Espinar no cree que se pueda obligar a los concejales de Ahora Madrid a "cumplir" también con Podemos

Fotos Don Ramón
EUROPA PRESS
Publicado 01/10/2017 12:29:53CET

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Podemos en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, ha afirmado que, en su opinión, no se puede obligar a los concejales y cargos de Ahora Madrid o de candidaturas de unidad popular a "cumplir" con el partido, ya que sus códigos éticos ya les obligan a contribuir con sus candidaturas en forma de donaciones.

Por tanto, respecto a la apertura de expediente por parte de la Comisión de Garantías de Podemos Comunidad de Madrid a varios concejales de Ahora Madrid, inscritos en Podemos, para que donasen una parte de su sueldo al partido para causas sociales, Espinar ha afirmado, en una entrevista con Europa Press, que "no hay multas y no ninguna conflictividad al respecto".

"Los cargos públicos de Podemos cobramos tres salarios mínimos al mes. El resto de lo que se gana en los parlamentos se dona a plataformas que Podemos habilita y hay un código ético que se debe cumplir. Yo no soy demasiado partidario de que si están los concejales cumpliendo con su código ético en su candidatura municipal se les obligue a donar a través de Podemos. Si ellos cumplen con el código ético de la candidatura creo que es suficiente", ha aseverado.

Por tanto, para el también portavoz de Podemos en el Senado plantea "cero conflictividad" y ha asegurado que a día de hoy esos concejales de Ahora Madrid "no están disgustados". "Hay una cierto lógica en ello. Podemos no concurrió a las elecciones municipales y no se puede dar ahora un giro de timón y plantear a concejales cumplir con Podemos como sí los hacemos los cargos públicos de Podemos. Se ha racionalizado el asunto", ha añadido.

No obstante, Ramón Espinar ha indicado que no conoce en concreto el estado de dichos expedientes informativos ya que no es miembro de la comisión de garantías regional. Por otra parte, no ha querido hablar del conflicto en la comisión de garantías estatal porque "no tiene que hacerlo".

EXPEDIENTE A CONCEJALES

El pasado mes de julio Podemos abrió expediente a siete concejales de Ahora Madrid por no donar parte de su sueldo a la formación. Se trata de los ediles Rommy Arce, Monserrat Galcerán, Celia Mayer, Guillermo Zapata, Pablo Carmona, Pablo Soto y Javier Barbero. En el caso de Zapata, anunció su baja de Podemos al mismo tiempo que se dio a conocer esta circunstancia.

Los afectados presentaron ante la Comisión autonómica de Garantías Democráticas sus alegaciones. Algunos recordaron que se presentaron a las primarias de Ahora Madrid en una lista no avalada por Podemos. Este el caso de Pablo Carmona, uno de los fundadores de Ganemos Madrid junto a Zapata, que se presentó junto a Rommy Arce y Montserrat Galcerán en la lista no oficialista 'Madrid en Movimiento'. Ambas son miembros de Podemos pero de la rama anticapitalista.

La lista 'Más Madrid' liderada por Manuela Carmena sí estaba avalada por Podemos. En ella se presentó Celia Mayer, que siempre se vinculó a Ganemos Madrid y al sector del Patio Maravillas; y Pablo Soto, ya desde hace tiempo desvinculado orgánicamente de la formación morada.