La estación de Metro de Antón Martín recupera su acceso en la calle Atocha

Metro de Madrid
EUROPA PRESS
Publicado 07/07/2014 18:41:46CET

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

Metro de Madrid ha procedido a reabrir este lunes el acceso de la calle Atocha a la estación de Antón Martín (Línea 1), que permanecía cerrado desde 2012, según han informado a Europa Press fuentes del suburbano.

Se trata del séptimo vestíbulo que se abre desde que Metro de Madrid procedió al cierre de una veintena de ellos a mediados de 2012 por la baja demanda que registraban y sin que esto afectara a la accesibilidad de los usuarios del suburbano, según se explicó entonces desde la compañía.

Fuentes del suburbano han indicado que la apertura de los accesos se va haciendo en la medida que se percibe que el número de usuarios de las estaciones afectadas va en aumento.

Por su parte, desde la plataforma 'ecomovilidad.net' han exigido la reapertura de los catorce accesos que, según sus cálculos, permanecen cerrados "por recortes", al tiempo que han cuestionado la efectividad de estos cierres como medida de ahorro (60.000 a 70.000 euros por cada estación, según cálculos de la Consejería).

En este sentido, han señalado que se trata de vestíbulos mecanizados sin presencia de personal, cuya vigilancia se realiza desde los monitores del vestíbulo principal. Además, pese a estar cerrados, la iluminación de dichos accesos permanece encendida día y noche.

Por último, el cierre de los pasillos ha obligado a instalar un dispositivo de cierres metálicos y puertas anti-incendios dotadas con alarmas en cada andén, un conjunto de elementos cuyo coste excede con creces el supuesto ahorro logrado con el cierre, según la plataforma.

Además, según 'ecomovilidad.net', los cierres "afectan gravemente a la accesibilidad de las estaciones", al obligar a los viajeros a recorrer entre 150 y 300 metros adicionales para alcanzar los andenes, lo que afecta especialmente a colectivos con movilidad reducida.

"Esta pérdida de accesibilidad ha contribuido a incrementar la pérdida de viajeros del metropolitano, cuyos usuarios prefieren utilizar modos de transporte de mayor proximidad como el autobús urbano", han asegurado.

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