El estadio de atletismo de Vallehermoso se seguirá llamando así

Estadio de Vallehermoso
AYUNTAMIENTO DE MADRID
Publicado 16/04/2018 10:45:47CET

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El estadio de atletismo de Vallehermoso se seguirá llamando así, ha confirmado el director general de Deportes del Ayuntamiento de Madrid, Javier Odriozola, en la comisión de Cultura y Deportes, en la que ha sido cuestionado por el posible cambio de denominación a estadio Madrid sin consultarlo previamente a los vecinos de Chamberí.

"El Gobierno no tiene un criterio objetivo que defina qué merece la pena ser consultado con los vecinos previamente", ha criticado la edil popular en el distrito, Isabel Martínez Cubells. "No habrá nuevo nombre. Las obras que han comenzado mantendrán el nombre del estadio que el PP derribó", ha contestado Odriozola.

"Hay que tener cinismo para que el PP pregunte por Vallehermoso después de derribarlo en 2008 generando un enorme cráter durante casi ocho años. Es una osadía preguntar por el nombre. ¿No pueden aceptar que haya alguna noticia buena en Madrid? Se va a cerrar el cráter que ustedes abrieron y Madrid tendrá el mejor estadio de atletismo", ha remachado Odriozola.

"Osadía es que a cambio de ese agujero ustedes dejarán cuatro", ha replicado Cubells, en referencia a las cocheras de Cuatro Caminos, al Taller de Precisión o al solar del Fernando de los Ríos, entre otros.

Los trabajos en Vallehermoso arrancaron el 3 de abril para contar a final de año con "la instalación de atletismo más moderna y funcional del país", declaró meses atrás la portavoz del Ejecutivo municipal, Rita Maestre. La edil recordó que el 'agujero de Chamberí', como se le llegó a conocer popularmente, ha estado abandonado desde el año 2007 y tras 46 años de vida.

La Junta de Gobierno dio luz verde a la firma del contrato para la construcción del nuevo estadio, adjudicado a la constructora BECSA con un presupuesto de adjudicación de 13,3 millones de euros y un plazo de ejecución de diez meses. El proyecto será realizado por el Estudio Cano Lasso Arquitectos, que se harán cargo también de la dirección de obra.

Sobre una extensión de 29.589 metros cuadrados, el nuevo estadio de atletismo estará formado por una pista de 400 metros de cuerda, ocho calles, pavimentación con material sintético con Certificado de Homologación 1 de la IAAF de primera calidad y gradas para 10.000 espectadores y tendrá una superficie construida de 3.810 metros cuadrados. El graderío será parcialmente cubierto y todos los espectadores podrán seguir las competenciones sentados.

Contará también con una recta cubierta de entrenamiento de 75 x 12 metros, en la que será una de las principales señas de identidad características de este nuevo equipamiento por su ubicación sobre las gradas y su peculiar arquitectura, sumado a una recta de 110 metros con nueve calles y dos colas sobresaliendo del anillo y una 'calle 10' de césped artificial, exterior al anillo de la pista, para rodadores de fondo.

La dotación dispondrá de pasillos dobles para concurso de saltos, pasillos y círculos de lanzamientos y demás equipamientos para la práctica de la competición de atletismo al aire libre sobre un campo interior de césped natural.

Conforme a la reglamentación de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo y las directrices de la Real Federación Española de Atletismo, el estadio podrá organizar y albergar tanto competiciones internacionales como escuelas de promoción y del resto de competiciones municipales y federadas de la ciudad.