Los estudiantes encerrados en la Complutense descansan el fin de semana y volverán a su "huelga a la japonesa" el lunes

Actualizado: viernes, 18 abril 2008 22:09

MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los cerca de 200 estudiantes "encerrados" en la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid desde el pasado lunes que trabajan para abrir un debate en torno al Plan Bolonia descansarán durante este fin de semana para volver a la carga el próximo lunes con nuevos "encierros" de 24 horas.

Estos "encuentros totales" tienen un carácter especial, y los estudiantes universitarios que están participando la han pasado a denominar "Asamblea de huelga a la japonesa" porque no paran de trabajar ni un minuto con distintas comisiones con el fin de crear un debate público abierto a nivel nacional sobre la futura legislación europea sobre universidades.

Uno de los miembros de esta asamblea, Víctor José Moreno, señaló a Europa Press que se trata de un encierro donde están trabajando "sin parar" con comisiones de texto, donde se están releyendo todos los textos legales referentes a la reforma universitaria, y con comisiones de extensión, para contactar con otras facultades, estudiantes, asociaciones y profesores.

Además, entre los sacos de dormir, la comida de las cenas y los libros, los estudiantes, de distintas titularidades como Filosofía, Filología, Historia, Matemáticas, Biologías, Ciencias Políticas, Sociología y Psicología, dan charlas donde van adelantando los resultados que van obteniendo de su trabajo.

Durante esta semana, el "campamento" en el hall de Facultad de Filosofía no se ha quedado vacía en ningún momento, y Moreno señaló, que "como no están encadenados", han hecho turnos para ir a ducharse a casa y poder además, asistir a clase. "Estamos yendo a clase con 2 horas de sueño. Por eso, hemos decidido descansar este fin de semana para continuar el lunes", apostilló.

Bajo los lemas de 'Queremos estudiar y Bolonia no nos deja', 'No al máster en formación al profesorado porque queremos ser buenos profesores' y 'Dormimos en la facultad porque si nos vamos a casa la destruyen', el principal eje de sus "protestas" consiste en que la convergencia europea no es sólo una homologación a nivel europeo de la universidad sino con dicha homologación, " a la que nadie dice nada", se cambia el sentido mismo de la existencia de la universidad, indicó el estudiante.

Con esta convergencia se cambian los criterios. Ya no son científico académicos, sino criterios de 'rentabilidad social', que consiste en que las universidades consigan financiación externa, es decir, de las empresas", apuntó Moreno.

DEVALUACIÓN DE LOS CONTENIDOS

Asimismo, denuncian "la devaluación de contenidos de las titulaciones". Hasta ahora han estado presentes las licenciaturas (de 5 años) y las diplomaturas (de 3 años) con todos los cursos con contenidos académicos, y con el Plan Bolonia han pasado a llamarse grados, que durán cuatro años.

Según la Asamblea, el primer año de este grado tiene asignaturas comunes y el último puede ser un año completo de prácticas con lo que al final "quedan propiamente 2 años de contenidos académicos".

El Plan Bolonia establece que después del grado, se puede cursar un postgrado cuyas tasas por crédito han pasado de 9 euros a 25 euros, según la Asamblea. Además, Moreno, en nombre de la Asamblea, subrayó que el Ministerio de Educación entiende que lo que hay que cambiar es la "percepción social" del sentido del acceso a un postgrado "de forma que no todo el mundo podrá entrar". "Por lo tanto, enseñanza universal no habrá, y nosotros pedimos que esta educación sea de acceso a todo el mundo", apostilló.

Por otro lado, Moreno explicó que se está empezando a aplicar un nuevo tipo de becas, las llamadas 'becas préstamo', y aunque no se eliminan de entrada las becas convencionales, "comienzan a emerger una nueva dinámica",donde el estudiante tendrá que devolver al salir de la universidad el dinero que ha recibido mientras estaba becado. "Progresivamente está cambiando el sentido de las becas y la enseñanza universal pública, gratuita y de calidad está siendo amenazada", apuntó Moreno.

Asimismo, la Asamblea denuncia que están cambiando los criterios de rentabilidad económica, y que la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) tiene nuevos criterios para validar las titulaciones de cada universidad."Estos criterios no son científico-académicos, sino de 'rentabilidad social' y poco a poco desaparecerán titulaciones como las filologías porque no son rentables", señaló.

En este sentido, indicó que el Ministerio de Educación, a raíz de la futura aplicación del Plan Bolonia --el plazo de aplicación finalice el curso 2010-2011-- propone un nuevo Máster en Formación del Profesorado para poder llegar a ser profesores de Secundaria.

Este máster corresponde al antiguo Certificado de Aptitud Pedagógica, que costaba dependiendo por comunidades entre 150 y 200 euros, y apenas había que asistir a clase. Sin embargo, el máster durará un año, costará entre 1.500 y 1.800 euros, y sólo tocará materia de psicopedagogía, es decir, "nada de contenidos". "Las nuevas titulaciones se devalúan en contenidos y encima esto lo agrava", subrayó.

"Parece que el motivo de aplicación en España del Plan Bolonia se sustenta en que falta una renovación pedagógica, y como excusa, se hará todo esto", recalcó.

Precisamente, para tratar estos temas, el rector de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Berzosa, se reunión hoy con los jóvenes estudiantes, además de decanos y profesores. "Hay que agradecerlo porque es un primer paso", sentenció Moreno.