Estudiantes y profesores universitarios convocan un referéndum en las universidades madrileñas contra la 'reforma del 3+

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

Estudiantes y profesores universitarios organizados en la Plataforma Referéndum 3+2 han convocado una consulta en las universidades públicas madrileñas, del 10 al 12 de marzo, contra la reforma que supone que los grados universitarios se reduzcan a 3 años y que los máster se amplíen a dos, y han instado a las universidades de todo el Estado a llevar a cabo iniciativas similares.

Se trata de dar la voz a todos los estudiantes a los que el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, "no a querido dar la voz", ha explicado la portavoz de la plataforma, Alejandra Soto, quien ha criticado que se pretenda aplicar esta reforma "silenciando a los sectores afectados y desoyendo a distintos organismos como la Conferencia de Rectores o el Consejo de Estado".

"¿Qué soberanía tiene Wert para aprobar reformas de este tipo cuando la Conferencia de Rectores y el Consejo de Estado le están diciendo que no?", ha preguntado.

Tras afirmar que la reforma "no es solamente un problema de los universitarios", sino "un problema de la sociedad", ha manifestado su voluntad de llevar la lucha contra la 'reforma del 3+2' "más allá de las fronteras de las universidades", y que sea "una lucha social".

"Esto no va a terminar hasta que el ministro decida sentarse con nosotros a planear cómo se va a derogar esta reforma y abrir un debate sobre una reforma que garantice que la universidad es un bien social", ha afirmado.

Para la Plataforma 3+2 la reforma se trata de "una medida más de recorte" y "otro ataque a la educación pública y universal, que se suma a los aumentos del coste de las tasas universitarias y de los recortes en becas". Asimismo, consideran que "los elevados precios de los máster implican una elitización aún mayor de la educación superior imposibilitando el acceso de las personas con menos recursos económicos".

También aseguran que la reforma supone una "devaluación de la calidad", al producirse una "pérdida de contenidos académicos", que implica una "menor cualificación de los estudiantes que no puedan cursar los máster", los cuales "se encontrarán ante una situación de desamparo en su futuro laboral, relegándose una vez más a la juventud al paro, a los contratos precarios y temporales y al exilio".

Otra portavoz de la plataforma, Arantxa Escudero, ha señalado que se plantea la reforma en términos de internacionalización y de homogeneizar la universidad española a la europea, para reclamar que se igualen las tasas de los másteres a las de Francia, ya que un máster en la Sorbona puede costar 400 euros, mientras que en la Complutense cuesta en torno a 1.800 euros, según ha indicado. Por su parte, la Catedrática de Filosofía de la Complutense Montserrat García ha advertido, entre otras cosas, de la desaparición de asignaturas no obligatorias como feminismo.

El acto ha contado también con la participación del candidato de IU al Ayuntamiento de Madrid, Mauricio Valiente, de la promotora de la iniciativa Convocatoria por Madrid, Tania Sánchez, y del líder de Podemos Miguel Urbán.

Valiente ha denunciado una "ofensiva global" de "precarización y privatización" de lo público "al servicio del saqueo y los intereses privados", frente a lo que ha llamando a una "resistencia global".

En la misma línea, Sánchez, ha dicho que lo que está en disputa es que la universidad sea "una herramienta del capital al servicio de sus intereses" o "una herramienta de la sociedad para el bien común", y ha manifestado su voluntad de que la reivindicación de la plataforma "no se quede en los muros de la universidad y traspase su puertas y ventanas para llegar a la sociedad".

Por su parte, Urbán ha hecho alusión a las recientes declaraciones de la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, sobre que el sistema universitario no es sostenible. "Para ellos nunca ha sido sostenible que tengamos una universidad pública y nunca lo va a ser, lo que quieren es que a través de la deuda estudiantil al final la universidad la paguemos los de siempre, los trabajadores", ha manifestado.