Un estudio en alumnos de Primaria analiza la obesidad infantil tanto en hábitos como en propensión genética

El sobrepeso aumenta el riesgo de padecer cáncer de colon
ISTOCK
Actualizado: viernes, 7 agosto 2020 15:40

Resultados iniciales demuestran la utilidad de una evaluación genética "temprana", acompañada de acciones de salud, para reducir el riesgo

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid realizará un estudio sobre la obesidad infantil en seis colegios de la región con el fin de diseñar estrategias de prevención y tratamiento de esta enfermedad, que afecta a uno de cada dos niños en España y cuya causa se asocia tanto a una alimentación
inadecuada y falta de ejercicio, como a factores genéticos.

El instituto IMDEA Alimentación desarrolla este proyecto de investigación en coordinación con el Ejecutivo regional con el objetivo de identificar en 220 niños de 1 y 2 de Educación Primaria su propensión genética a la obesidad.

El consejero de Educación e Investigación, Rafael van Grieken, ha visitado este lunes el colegio público Juan Zaragüeta, uno de los centros docentes que está colaborando con este estudio que se está realizando como "piloto", según ha explicado a los medios de comunicación.

El Gobierno regional detalla que los buenos resultados obtenidos hasta el momento harán que el ensayo se extienda a un mayor número de alumnos madrileños a partir del próximo curso.

Los trabajos comienzan con la recogida de datos de los alumnos --cuyas familias han aceptado participar-- y una valoración nutrigenética que incluye la medida de peso corporal, la presión arterial, el estado nutricional y los hábitos dietéticos y de salud.

Además, se les toma una muestra de saliva con la que los especialistas de IMDEA Alimentación llevan a cabo un estudio genético. A continuación y durante cuatro años, se les hace un seguimiento a los alumnos en el que se analiza cómo evolucionan todos estos parámetros en relación con sus hábitos y su genética.

Los profesores, padres y alumnos de los denominados colegios estudiados reciben "guías" de alimentación saludable, charlas y jornadas con pautas para la mejora de los hábitos alimentarios. De esta manera se puede comparar cómo evolucionan los alumnos, tanto en función de su genética como de la información nutricional recibida.

La hipótesis científica en la que se basa el proyecto es que mediante una "sensibilización y formación" nutricional correctas de padres, educadores y alumnos se puede "conseguir en gran medida combatir la obesidad infantil", incluso en niños que, por su perfil genético, son propensos a este problema.

Aunque el estudio completo finalizará en 2020, los primeros resultados obtenidos con este análisis experimental "demuestran la utilidad" de una evaluación genética "temprana", acompañada de acciones de salud, para reducir el riesgo de desarrollo de obesidad y sus complicaciones en la salud.

El consejero de Educación ha explicado que este proyecto piloto tiene como objetivo estudiar las pautas de alimentación para trabajar luego en hábitos más sanos a la hora de comer y así repercutir en la salud de los madrileños.

A su vez, Van Grieken ha subrayado que el estudio aporta como "singularidad" el estudio de los factores genéticos implícitos en cada personas que "predisponen más o menos" a la obsesidad. "Con esta información adecuada se puede prevenir la obesidad que es el resultado de una mala alimentación y el sedentarismo", ha apostillado.

MÁS PROYECTOS

IMDEA Alimentación es uno de los siete Institutos IMDEA creados por la Comunidad de Madrid con el objetivo de fomentar las actividades de I+D+i y en la actualidad cuenta con cinco programas: Nutrición de Precisión y Obesidad, Nutrición de Precisión y Cáncer, Nutrición de Precisión y Salud Cardiometabólica, Nutrición de Precisión y Envejecimiento y Productos Alimentarios para la Nutrición de Precisión.

Entre otros proyectos, este IMDEA ha desarrollado el biochip genético 'ForHealth', que consiste en un conjunto de polimorfismos genéticos que permite conocer la susceptibilidad personal en cuanto a la tendencia al desarrollo de las enfermedades crónicas más relacionadas con la alimentación.

Así, un total de 2.100 voluntarios han participado en esta iniciativa que permite clasificar individualmente a las personas y diseñar para ellas productos alimentarios o dietas, personalizados y efectivos para alcanzar un determinado objetivo de mejora de la salud.

Otro de los programas desarrollados por IMDEA Alimentación está orientado a la mejora del rendimiento deportivo a través de la alimentación y al mantenimiento del bienestar corporal en el envejecimiento.

En el ámbito clínico, el Instituto colabora con los principales hospitales de Madrid en el desarrollo de terapias nutricionales basadas en la genética, para enfermos de varios tipos de cáncer, campo en el que la nutrición personalizada puede hacer importantes aportaciones a corto plazo.

En este año 2017, el presupuesto de IMDEA Alimentación ha sido de 4,2 millones de euros. En la actualidad cuenta con una plantilla de 62 investigadores que proceden de diferentes países.