El exconserje de un colegio de Rivas acusado de estafa en las cuotas de comedor no volverá al centro

Actualizado: miércoles, 18 octubre 2017 13:49

El Ayuntamiento explica que fue suspendido el máximo tiempo legal permitido e insta a todos los colegios a realizar auditorías internas

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El exconserje del CEIP Dulce Chacón de la localidad de Rivas, acusado de presunta estafa valorada en 12.000 euros en la gestión de las cuotas de comedor del centro, no volverá al mismo pese a tener que reincoporarse tras cumplir el periodo de suspensión de seis meses que aplicó el Consistorio de la localidad tras conocer el caso.

El Ayuntamiento ha señalado que se aplicó la "máxima suspensión" legal posible a este conserje como empleado municipal pero que, pasado ese periodo, el Estatuto Básico del Empleado Público fija que debe reintegrarse a su puesto de trabajo. No obstante, desde la Concejalía de Educación se ha decidido que "no vuelva" al colegio en el que se produjeron los hechos denunciados.

Según ha adelantado el diario ABC, estaba previsto que este miércoles que el conserje se reincorpore al trabajo en otro centro tras cumplirse la sanción, lo que ha generado inquietud en la comunidad educativa de la localidad.

La directora del centro, según relata el Consistorio, denunció al conserje por supuesta actuación "fraudulenta" en la gestión de las cuotas de comedor de varias familias y el Ayuntamiento, tras tener conocimiento de ello, puso los presuntos hechos en conocimiento de la Fiscalía por si fueran constitutivos de delito.

Ello derivó en la apertura de una causa abierta contra el consejer por parte del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Arganda del Rey, un proceso donde el Consistorio solicitó su personación como acusación (tal y como aprobó la Junta de Gobierno local).

Además y al día siguiente de tener conocimiento de esta denuncia por parte de la directora del centro, se optó por sustituir al conserje por otro funcionario municipal.

Simultáneamente se inició una investigación interna sobre lo ocurrido y se abrió un expediente disciplinario al funcionario, que se resolvió con la "máxima suspensión" permitida por la normativa que se fija en seis meses.

"El Ayuntamiento ha tomado todas las medidas a su alcance para defender los derechos de las familias", ha afirmado el concejal de Educación José Alfaro para destacar que el Consistorio actuó con "celeridad" y "máximo rigor".

Por otro lado, el Consistorio convocará la próxima semana a los equipos directivos de los colegios públicos de la comunidad para instarles a que realicen auditorías internas de las cuentas de comedor.

Además, el Consistorio va a organizar en breve una reunión con los conserjes para aclarar qué tareas son de su competencia y cuáles no.

Respecto a este caso, la Consejería de Educación, a través de la Inspección Educativa, acordó abrir un expediente para comprobar el grado de responsabildiad de la dirección del centro y su actuación ante la supuesta estafa, según han relatado fuentes de este departamento a Europa Press.