La exposición fotográfica 'Bosques del mundo' inunda el Retiro de fauna y flora

Bosque De Hayas, Bélgica
FAGUS SYLVATICA
Actualizado 30/05/2011 21:10:50 CET

Esta muestra de más de 72 fotografías empuja al ciudadano a sensibilizarse sobre la importancia de los bosques

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La exposición 'Bosques del mundo' inundará el Paseo de Carruajes del parque del Retiro de fauna y flora, a través una serie de fotografías de gran formato que podrán visitarse hasta el próximo 27 de junio, coincidiendo con la Feria del Libro de Madrid 2011.

Esta muestra, que ha estado comisariada por el naturalista Joaquín Aráujo, se divide en tres apartados: 'Logros cruciales de la historia de la vida: Los bosques del mundo y Fauna y flora'; 'Bosques desvalijados' y 'Del desierto al bosque de bosques', en las que se puede observar la visión sobre la naturaleza de varios fotógrafos de relevancia nacional e internacional.

Compuesta por 72 imágenes, la exposición empuja al ciudadano a sensibilizarse sobre la importancia de los bosques como eslabón imprescindible de la vida y, en palabras de Joaquín Araújo, "como la mejor medicina para combatir el calentamiento de la atmósfera, el avance de los desiertos, la masiva sexta extinción de las especies, la falta de recursos hídricos, y por supuesto, el avasallador afeamiento de los paisajes".

"Necesitamos al bosque no sólo por ser fuente de miles de productos necesarios y curativos, no sólo por mantener sistemas vitales pletóricos e insustituibles, no sólo por frenar la desertificación, no sólo por ser ellos mismos parte del ciclo hídrico y de otros relacionados con el mantenimiento y la continuidad de la vida en su conjunto; también necesitamos al bosque por ser nuestro propio origen y el mejor modelo económico que podemos seguir", afirma el comisario.

Los paneles de gran formato instalados a lo largo del Paseo de Coches del Retiro permiten echar una mirada breve pero muy completa a los diferentes tipos de bosques que cubren la Tierra, a su diversidad animal y vegetal y también a los problemas y retos a los que se enfrentan estos espacios forestales.

En este sentido, Juan Carlos del Olmo, secretario General de WWF España, asegura que cada día desaparecen 15 millones de hectáreas de bosque, equivalentes a 130.000 parques del Retiro. "Es mucho lo perdido, pero aún nos queda mucho por conservar", precisa.

LLAMADA AL RESPETO

El primer apartado de la exposición hace un recorrido a lo largo y ancho de todos los continentes para describir algunas de sus formaciones forestales más importantes, todas vinculadas con los diferentes climas y suelos. En este recorrido se incorporan a la muestra algunos de sus animales y plantas más representativas.

En el segundo apartado, 'Bosques desvalijados', las fotografías muestran cómo los bosques del planeta han perdido, aproximadamente, una tercera parte de su superficie desde la llegada de la agricultura, y sobre todo, en los últimos dos siglos. Casi veinte millones de árboles se abaten o queman cada día en el mundo.

Por último, el apartado 'Del desierto al bosque de bosques' incluye imágenes que transmiten la lucha por la conservación de los pocos bosques vírgenes o primarios, y también el uso coherente y sensato de diversas organizaciones.