La exposición 'Luminaria' busca transmitir el interés hacia el arte contemporáneo a vecinos de Usera

Cártel de la exposición 'Luminaria 03'
@LUMINARIAUSERA
Publicado 07/04/2018 16:12:21CET

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

La tercera edición de la exposición 'Luminaria' busca desde este sábado y hasta el 21 de abril transmitir el arte contemporáneo a los vecinos de Usera a través de las obras que se exhiben en los mercados municipales de Usera y Jesús del Gran Poder.

La exposición, impulsada en colaboración con el programa Mirador Usera, reúne el trabajo de más de 40 artistas nacionales e internacionales que exponen su obra tanto en los locales en desuso del mercado como en sus espacios comunes y parte de la fachada. Además, la exposición ha contado este sábado durante su inauguración con la actuación de dos grupos de danza y otro de música electrónica.

Así, entre las cerca de 25 obras expuestas en el mercado de Usera se encuentran muestras de fotografía, pequeñas figuras con cartón reciclado o composiciones de neón. Por otra parte, en el Jesús del Gran Poder se exhiben también cerca de 15 obras y acogerá el 21 de abril la clausura de esta edición.

Para uno de los impulsores de 'Luminaria', Antonio Lozano, en declaraciones a Europa Press, ha asegurado que el objetivo es traer la cultura contemporánea "a comunidades de personas que habitualmente no tienen acceso a ella o no les interesa". "La gente viene a comprar y se encuentra en una pescadería o frutería una pieza de arte contemporáneo del máximo nivel", ha explicado.

En esta misma línea, la concejala presidenta de los distritos de Usera y Arganzuela, Rommy Arce, ha destacado durante la presentación que con esta iniciativa se acerca el arte contemporáneo a espacios que "son poco habituales para el arte".

Por su parte, Laura, una vecina de la zona que ha asistido al mercado, ha señalado que 'Luminaria' es una "nueva forma de dar a conocer a nuevos artistas". Para Fernando, este tipo de proyectos lo que hacen es "darle vida" a los mercados de la periferia de Madrid ante la "muerte lenta y muy difícil de recuperar" de este tipo de espacios.

Esta tercera edición ha contado con la colaboración de la Junta Municipal de distrito, junto a la Dirección General de Comercio y los Mercados del Ayuntamiento, a través de su programa Mirador Usera.

Desde su primera edición, en 'Luminaria' se han expuesto trabajos de más de cien artistas en sus puestos, espacios comunes y zonas exteriores y de acceso. Todos ellos han sido seleccionados en una convocatoria internacional abierta, a excepción de 3 de ellos que, como novedad de este año, han sido propuestos por el comisario invitado y experto en fotografía, Javier Ortiz-Echagüe.