Exsocio de Aneri acusa de "falta de control y negligencias" de la Administración en teleformación

Víctor Porta, empresario
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 9 junio 2017 12:40

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

Victor Porta, exsocio de los supuestos cabecillas del fraude en los cursos de formación madrileña, José Luis Aneri y Alfonso Tezanos, ha señalado "la ausencia, negligencias y la falta de control" de los técnicos de la Administración en el seguimiento en la teleformación en la época de la supuesta estafa.

En su primera intervención, después de que Aneri se acogiera a su derecho a no declarar, Porta ha señalado que tampoco iba a hablar aunque "no tenía la capacidad de abstracción" que había mostrado antes el empresario cordobés.

Sin embargo, ha reconocido al portavoz de Ciudadanos (Cs) en la comisión, César Zafra, que "el cuerpo le pedía hablar", aunque su abogado le había aconsejado que no lo hiciera. "En privado podemos hablar de lo que queráis preguntarme. Es que yo soy muy dado a hablar y luego me sacan las tres palabras que diga", ha añadido.

Sin embargo, a la primera pregunta de Zafra sobre si una persona como Aneri pudo haber cometido ella sola todo este supuesto fraude ha comenzado a responder sin parar, consumiendo finalmente todo el tiempo completo de los dos turnos de los cuatro portavoces parlamentarios. "Ya me estoy arrancando", ha dicho luego responder indicado que "está convencido que sí" pudo haber liderado Aneri solo la trama.

El compareciente ha señalado que leyó al menos cinco expedientes de los 28 cursos sobre de formación que gestionó empresario cordobés con asociaciones empresariales, "cosas surrealistas".

"Había cursos de 40 horas en cinco días de autónomos y a la semana siguiente otra vez. Y eso llama la atención. Además, los informes que emite la plataforma que eran perfectos, cuando en realidad la actividad de un grupo nunca es monocorde. Si ves un poco cómo se ejecuta el plan no hacía falta más que leerse alguno de esos papelitos. Pero mucho me temo que fuera lo mismo en los 28. El tema era de lo más calamitoso", ha dicho.

Aunque ha comentado que Aneri tenía una gran capacidad de trabajo hasta que sucumbió al mundo de las drogas y la prostitución, Porta ha asegurado que "cualquier otra persona lo podía haber hecho". "Antes él tenía una capacidad grande para conocer y era brillante para enredar y para el mundo comercial. Si quedaba con alguien de izquierdas se ponía un traje rojo y si iba a alguien de derechas se ponía una bandera", ha manifestado.

El compareciente ha apuntado que Aneri primero empezó con una empresa dedicada a los riesgos laborales y luego se pasó a la formación aprovechando a las empresas con las que se ya venía trabajando. Porta ha explicado que se asoció con él y con Tezanos en la compañía Sinergia Empresarial y que fue apoderado porque estaba en Madrid. En 2011 vendió su partipación en la consultora. Del primero ha señalado que le movía "el narcisimo y el dinero" mientras que al segundo más "la adulación y el postureo".

El exsocio de Tezanos y Aneri atribuye su imputación en este caso con su responsabilidad en dicha asociación, aunque niega que participara en la trama. Eso sí, ha reconocido que figuraba entonces como vicepresidente de la comisión de Transportes de la Cámara de Comercio porque estaba libre la vacante y le animaron a meterse porque "no costaba nada".

(HABRÁ AMPLIACIÓN)